Empresario o profesional a efectos del IVA.

EMPRESARIO O PROFESIONAL A EFECTOS DEL IVA


    Para que las entregas de bienes o prestaciones de servicios estén gravadas por el Impuesto sobre el Valor Añadido han de estar realizadas por un EMPRESARIO O PROFESIONAL; si la operación la realiza un PARTICULAR NO HAY SUJECIÓN AL I.V.A., habrá sujeción al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

    Así empresario o profesional es aquél que realiza de forma habitual (aunque esta no es necesaria) actividades empresariales o profesional, salvo que las efectúe a título  gratuito.

    Así se entiende la realización de actividades  empresariales o profesionales como la ordenación por cuenta  propia de los dos factores de producción, capital y trabajo,  con el fin de intervenir en la producción o distribución de  bienes y servicios (fabricar, comerciar, construir, promover actividades agrícolas, forestales, ganaderas, etc.).

    - Se presume que realiza una actividad empresarial quien de acuerdo con el Código de Comercio se anuncia.

    - También quien está obligado a tributar en el I.A.E.
    
    - Las Sociedades Mercantiles siempre son empresarios.

    - Aquellos que se dedican a explotar un bien para obtener ingresos más o menos continuos en el tiempo (arrendadores de bienes; quien arriende un bien y lo haga esporádicamente, a  efectos de I.V.A. será empresario)

    - Quien realiza urbanización de terrenos o promoción y  construcción de edificaciones cuando lo haga para adjudicarlo a terceros.

    - Quien realice adquisiciones de bienes o servicios con la intención, confirmada por elementos objetivos,  de destinarlos al desarrollo de actividades empresariales o profesionales, aún cuando todavía no se hayan comenzado éstas. (introducido por Ley 14/2000, de Acompañamientos a los PGE para el 2001).



- Ley del IVA  Art.5 Ley 37/1992 Ley 37/1992  Impuesto s/ Valor Añadido

Siguiente: Operaciones no sujetas al IVA: Transmisión del patrimonio empresarial

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos