Registro contable: Fondo de Educación, Formación y Promoción a corto plazo. Cuenta 5298.

Normas sobre los Aspectos Contables de las Sociedades Cooperativas

5298Fondo de Educación, Formación y Promoción a corto plazo

Pyme y Normal    El «Fondo de Educación, Formación y Promoción» hace referencia a aquellos importes que obligatoriamente deben constituirse en las cooperativas con la finalidad de que se apliquen a determinadas actividades que benefician a los socios, trabajadores y, en su caso, a la comunidad en general, por lo que su dotación es un gasto para la cooperativa.

    El registro contable de dicho fondo se corresponde con una partida específica del pasivo del balance creada al efecto para estas sociedades con la siguiente denominación: «Fondo de Educación, Formación y Promoción».

    Si el vencimiento es a corto plazo, se registrará en el subgrupo 52 "Deudas a corto plazo por préstamos recibidos y otros conceptos", en la cuenta:

    5298. «Fondo de Educación, Formación y Promoción a corto plazo».

    Fondos destinados a cumplir con las obligaciones establecidas en la ley cuya finalidad consista en la realización de actividades de educación y promoción. En esta cuenta se incluirá el importe que esté previsto cancelar o aplicar en el corto plazo.

    Su movimiento es el siguiente:

    a) Se abonará por el importe de las dotaciones realizadas con cargo a la cuenta 657.

    b) Se cargará en el momento de la aplicación de la provisión con abono, con carácter general, a cuentas del subgrupo 57 o a la cuenta 737.



Asientos Contables



- Asientos fondo educación a c/p

Legislación



- Art. 56 Ley 27/1999. Fondo de educación y promoción.
- Norma 6ª Orden EHA/3360/2010. Fondo de Educación, Formación y Promoción y otras contribuciones obligatorias similares.

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Registro contable: Dotación al Fondo de Educación, Formación y Promoción. Cuenta 657.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos