Artículo 9. Ley 20/1990, de 19 de diciembre, de Régimen Fiscal de Cooperativas.

Ley 20/1990, de 19 de diciembre, régimen fiscal de cooperativas


Art. 9. Cooperativas Agrarias.

    Se considerarán especialmente protegidas las Cooperativas Agroalimentarias que cumplan los siguientes requisitos:

    1. Que asocien a titulares de explotaciones agrícolas, forestales, ganaderas o mixtas, situadas dentro del ámbito geográfico al que se extienda estatutariamente la actividad de la Cooperativa.

    2. Que en la realización de sus actividades agrarias respeten los siguientes límites:

    a) Que las materias, productos o servicios adquiridos, arrendados, elaborados, producidos, realizados o fabricados por cualquier procedimiento por la cooperativa, sean destinados exclusivamente a sus propias instalaciones o a las explotaciones de sus socios.
    No obstante, podrán ser cedidos a terceros no socios siempre que su cuantía, durante cada ejercicio económico, no supere el 50 por ciento del total de las operaciones de venta realizadas por la cooperativa.
    Las cooperativas agroalimentarias podrán distribuir al por menor productos petrolíferos a terceros no socios con el límite establecido en el apartado 10 del artículo 13 de esta Ley.

    b) Que no se conserven, tipifiquen, manipulen, transformen, transporten, distribuyan o comercialicen productos procedentes de otras explotaciones, similares a los de las explotaciones de la Cooperativa o de sus socios, en cuantía superior, durante cada ejercicio económico, al 50 por ciento del importe obtenido por los productos propios.

NOTA: Redacción modificada (apartado 1 y apartado 2.a) y b)) por Ley 13/2013, de 2 de agosto.
NOTA: Redacción modificada (apartado 2.a) y párrafo 1º de apartado 3) por Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.
NOTA: Redacción modificada (2º párrafo apartado 2.a)) por Ley 24/2005, de 18 de noviembre.
NOTA: Redacción modificada por Real Decreto-Ley 10/2000, de 6 de Octubre.



- Redacción anterior a Ley 13/2013, de artículo 9 Ley 20/1990 Régimen Fiscal de Cooperativas.

Siguiente: Artículo 10. Ley 20/1990, de 19 de diciembre, de Régimen Fiscal de Cooperativas.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos