Plantilla para redactar Memoria PYME (Pequeñas y Medianas Empresas). Nuevo formato a partir del RD 602/2016 (ejercicios 2016 y siguientes).

MODELO MEMORIA PYME



Nombre de la empresa: ......................                             CIF:.................



1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA


    La Sociedad "................" fue constituida con fecha .........., en ..............., siendo su objeto social principal............................................................

    Su domicilio actual se encuentra ubicado en ................(domicilio, municipio y Población) ................................ .
    Su CIF es: ................. . figurando inscrita en el Registro Mercantil de .......(localidad).......en el Tomo ......, Libro ......., Folio ......., Sección ........., Hoja ......., con fecha ...........


2. BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES.


2.1. Imagen Fiel.

    A) La Sociedad ......................................., declara explícitamente que las cuentas anuales relacionadas reflejan la imagen fiel del patrimonio de la empresa, de su situación financiera así como de los resultados obtenidos por la misma en el ejercicio de su actividad.

    B) Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la sociedad, habiéndose aplicado las disposiciones legales vigentes en materia contable, siguiendo los principios contables generalmente aceptados en España, con objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la sociedad.

    C) En la fecha de formulación de la presente memoria contable, no existen dudas ni incertidumbres importantes o significativas en relación con el funcionamiento normal de la empresa. De hecho las cuentas anuales presentadas se elaboran bajo el principio de empresa en funcionamiento.

2.2. Principios Contables no obligatorios aplicados.

Ampliar

DESPLIEGUE el MENÚ para elegir la opción que desee utilizar.



2.3. Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre.

Ampliar
DESPLIEGUE el MENÚ para elegir la opción que desee utilizar.


    b) A la fecha de formulación de las presentes cuentas anuales no existen incertidumbres importantes, relativas a eventos o condiciones que puedan aportar dudas significativas sobre la posibilidad de que la empresa siga funcionando normalmente.

2.4. Comparación de la información.

Ampliar
DESPLIEGUE el MENÚ para elegir la opción que desee utilizar.


2.5. Elementos recogidos en varias partidas.

    No hay elementos patrimoniales que con su importe estén registrados en dos o más partidas del Balance.

2.6. Cambios en criterios contables.


    No se ha producido en el ejercicio correspondiente a las cuentas adjuntas ningún cambio de criterio contable con respecto a los ejercicios precedentes.

2.7. Corrección de errores.

Ampliar
DESPLIEGUE el MENÚ para elegir la opción que desee utilizar.


2.8. Liquidación societaria.

    A fecha de redacción de la presente memoria no se ha producido el supuesto de liquidación de la sociedad, por lo que la valoración de los activos permanece inalterada en relación a la presentación de las cuentas anuales anteriores. No existe una diferencia significativa en la valoración de los mismos que motive la adecuación de su valor para mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.


3.- NORMAS DE REGISTRO Y VALORACION


    Los criterios contables aplicados en relación con las diferentes partidas son los siguientes:

3.1. Inmovilizado Intangible.

    Los activos reconocidos como intangibles dentro de la empresa cumplen el criterio de identificabilidad, pues son perfectamente separables y susceptibles de ser vendidos, cedidos o entregados para su explotación, arrendamiento o intercambio.
Presentamos a continuación el texto que debería presentar en la memoria en caso de disponer de alguna de las partidas que conforman el Inmovilizado Intangible, elimine aquella redacción que corresponda a partidas no incluidas en su balance y por contra mantenga aquellas que efectivamente están registradas: Gastos de investigación, Gastos de desarrollo, etc.


    Gastos de investigación.- Se encuentran valorados por su coste de producción, están específicamente individualizados por proyectos y su coste está claramente establecido para que pueda ser distribuido en el tiempo. Al mismo tiempo se tienen fundados motivos del éxito técnico y de la rentabilidad económico-comercial del proyecto de que tratan.
    Este inmovilizado intangible tiene una vida útil definida y se amortizan dentro del plazo de cinco años contados a partir de la fecha en que se concluye el proyecto.

    Gastos de desarrollo.- Se encuentran valorados por su coste de producción, están específicamente individualizados por proyectos y su coste está claramente establecido para que pueda ser distribuido en el tiempo. Al mismo tiempo se tienen fundados motivos del éxito técnico y de la rentabilidad económico-comercial del proyecto de que tratan.
    Este inmovilizado intangible tiene una vida útil definida y se amortizan dentro del plazo de cinco años (salvo prueba en contrario) contados a partir de la fecha en que se concluye el proyecto.

    Concesiones administrativas.- Se encuentran valoradas por su coste. Son consideradas un inmovilizado intangible de vida útil definida, y su período de amortización coincidirá con el período que dure la propia concesión administrativa.

    Propiedad industrial.- Se encuentran valoradas por su precio de adquisición o coste de producción, incluidos los costes de registro y formalización de la propiedad industrial, así como los importes contabilizados por razón de adquisición a terceros de los derechos correspondientes.
    Son consideradas un inmovilizado intangible de vida útil definida, y su período de amortización coincidirá con la establecida para el resto de activos intangibles de la empresa.

    Fondo de comercio.- Se encuentra valorado por su precio de adquisición. Es considerado un inmovilizado intangible de vida útil definida pues existe un límite previsible del periodo a lo largo del cual se espera que el activo genere entradas de flujos netos de efectivo para la empresa.
    Se amortizará de forma prospectiva siguiendo los nuevos criterios aprobados por el Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad de pequeñas y medianas empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007; es decir, durante una vida útil de diez años y atendiendo a un criterio lineal, siendo las cuotas de amortización contabilizadas en la cuenta de pérdidas y ganancias.

    Derechos de traspaso.- Se encuentran valorados por su precio de adquisición procediéndose a su amortización lineal dentro del plazo de contribución a los ingresos.
    Son considerados un inmovilizado intangible de vida útil definida, y su período de amortización coincidirá con la establecida para el resto de activos intangibles de la empresa.

    Aplicaciones informáticas.- Se incluyen bajo este concepto los importes contabilizados por el acceso a la propiedad o por el derecho al uso de programas informáticos, únicamente en los casos en que se prevé que su utilización abarcará varios ejercicios.
    Los gastos de mantenimiento de estas aplicaciones informáticas se imputan directamente como gastos del ejercicio en que se producen.
    Son consideradas un inmovilizado intangible de vida útil definida, y su período de amortización coincidirá con la establecida para el resto de activos intangibles de la empresa

    Otros inmovilizados intangibles.- Se encuentran valorados por su precio de adquisición o coste de producción. Son consideradas un inmovilizado intangible de vida útil definida, y su período de amortización coincidirá con la establecida para el resto de activos intangibles de la empresa.

3.2. Inmovilizado Material.

    Los bienes comprendidos en el inmovilizado material se encuentran valorados a su precio de adquisición o coste de producción, el cual incluye, además del importe facturado por el vendedor después de deducir cualquier descuento o rebaja en el precio, todos los gastos adicionales y directamente relacionados que se han producido hasta su puesta en condiciones de funcionamiento, incluida la ubicación en el lugar y cualquier otra condición que haya sido necesaria para que pueda operar de la forma prevista (transporte, derechos arancelarios, seguros, instalación, montaje, otros).

    Los impuestos indirectos que gravan los elementos de inmovilizado material han sido incluidos en el precio de adquisición o coste de producción cuando no han resultado recuperables directamente de la Hacienda Pública.

    Las reparaciones que no representan una ampliación de la vida útil y los gastos de mantenimiento son cargadas directamente en la cuenta de Pérdidas y Ganancias.

    Los costes de renovación, ampliación o mejora de los bienes del inmovilizado material han sido incorporados al activo como mayor valor del bien en la medida en que han supuesto un aumento de su capacidad, productividad o alargamiento de su vida útil; al mismo tiempo ha sido dado de baja el valor contable de los elementos que han sido sustituidos.

    Los trabajos efectuados por la empresa para su inmovilizado se contabilizan por su coste de producción que se valora teniendo en cuenta el coste de materias primas valoradas a su coste de adquisición, los costes directos de las ampliaciones de modernización y mejoras así como el porcentaje proporcional de los costes y gastos indirectos.

    Deterioro de valor del inmovilizado.- No han existido deterioros de valor del inmovilizado material.
Si hubiesen existido deteriores de valor del inmovilizado material habríamos de entrar en el detalle de los mismos. Una posible redacción para esta memoria podría venir dada por:

    En los casos en que ha existido un deterioro de valor de un bien (su valor contable ha superado su valor recuperable), pero ésta no se considera definitiva, se ha establecido una pérdida por deterioro por la diferencia entre el valor contable del bien y su valor recuperable (mayor entre valor razonable menos los costes de venta y su valor en uso).

    La mencionada pérdida ha sido imputada como un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias.

    Consecuencia de los deterioros imputados en la cuenta de pérdidas y ganancias, se ha procedido al ajuste de las amortizaciones de los ejercicios siguientes de los inmovilizados deteriorados, teniendo en cuenta el nuevo valor contable de los mismos.

    Detalle de los deterioros:
    ...


3.3. Inversiones Inmobiliarias.

    Bajo esta agrupación se han registrado los activos no corrientes que son inmuebles y que se poseen para obtener rentas, plusvalías o ambas, en lugar de para:

    - Su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos; o
    - Su venta en el curso ordinario de las operaciones.

    Deterioro de valor de inversiones inmobiliarias.- No han existido deterioros de valor de las inversiones inmobiliarias.
Si hubiesen existido deteriores de valor del inmovilizado referido a inversiones inmobiliarias habríamos de entrar en el detalle de los mismos. Una posible redacción para esta memoria podría venir dada por:

    En los casos en que ha existido un deterioro de valor de un bien (su valor contable ha superado su valor recuperable), pero ésta no se considera definitiva, se ha establecido una pérdida por deterioro por la diferencia entre el valor contable del bien y su valor recuperable (mayor entre valor razonable menos los costes de venta y su valor en uso).

    La mencionada pérdida ha sido imputada como un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias.

    Consecuencia de los deterioros imputados en la cuenta de pérdidas y ganancias, se ha procedido al ajuste de las amortizaciones de los ejercicios siguientes de los inmovilizados deteriorados, teniendo en cuenta el nuevo valor contable de los mismos.

    Detalle de los deterioros:
    ...


3.4. Permutas.


    No han existido permutas de ningún tipo durante el ejercicio.

3.5. Criterios empleados en las Actualizaciones de Valor practicadas.

    No se han producido actualizaciones de valor de los elementos que conforman el patrimonio de la empresa.

3.6. Activos Financieros y Pasivos Financieros.
La redacción del presente apartado se muestra como una idea para el desarrollo del mismo pues resulta imposible su redacción completa y correcta sin un perfecto conocimiento de los distintos aspectos que conforman la operatoria de los instrumentos financieros de su empresa. Así proponemos una redacción instándole a revisarla y adaptarla a los contenidos mínimos establecidos en el PGC07 y acordes con las circunstancias y hechos acontecidos en el ejercicio económico para su empresa. Utilizar apoyo en las normas de valoración 8ª, 9ª y 10ª del PGC Pyme.


    3.6.1. Activos Financieros calificados "A COSTE":

    En el balance de la sociedad existen activos financieros que han sido calificados como "Activos financieros a coste", en concreto, estamos hablando de ..... (acciones de empresas del grupo, multigrupo y asociadas y otros instrumentos de patrimonio no incluidos en la calificación de mantenidos para negociar)....., que han sido calificados en este sentido, de acuerdo con la norma de valoración 8ª del Plan General Contable para Pymes aprobado por Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre.

    Los activos financieros incluidos en esta categoría han sido valorados inicialmente por su coste, es decir, el valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de transacción directamente atribuibles.

    Posteriormente, estos activos han sido valorados por su coste menos el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro (en el caso en que se han recogido)

    A la finalización del ejercicio económico se ha analizado si existían evidencias objetivas de que estos activos financieros se habían deteriorado y este hecho no se ha producido.

    Las pérdidas por deterioro (y en su caso las reversiones de estos deterioros) han sido reconocidas como un gasto (o ingreso respectivamente) en la cuenta de pérdidas y ganancias, por la diferencia entre el valor en libros de los activos y el importe recuperable que en este caso vendrá dado por ..........

    3.6.2. Pasivos Financieros calificados a "COSTE AMORTIZADO":


     La sociedad dispone de pasivos financieros clasificados dentro de la categoría de "Pasivos financieros a coste amortizado", ("tales como deudas con entidades de créditos, otras deudas con terceros, débitos por operaciones comerciales, etc".)

    Estos pasivos inicialmente, en el momento de su generación, fueron valorados por su coste, es decir, el valor razonable de la contraprestación recibida; mientras los costes de transacción de los mismos (comisiones financieras, etc.) fueron imputados directamente a la cuenta de pérdidas y ganancias en el momento de su reconocimiento inicial.

    Los cambios que se han producido posteriormente, han sido valorados por su coste amortizado, imputando los intereses devengados en la cuenta de pérdidas y ganancias, aplicando el método del tipo de interés efectivo sin que haya sido necesario ajuste pues este coincide con tipo de interés nominal.

    Por otro lado, los débitos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año y que no tienen fijado un tipo de interés contractual, han sido valorados por su valor nominal, tanto en su reconocimiento inicial como posteriormente, pues el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no ha resultado significativo.

    Detalle de los pasivos financieros calificados en esta categoría:
    ........
    ........
    ........

3.7. Valores de Capital Propio.

    No existen valores de capital propio en poder de la empresa.

3.8. Existencias.

    Las existencias han sido valoradas por su precio de adquisición o coste de producción, aplicándose como valor el calculado de acuerdo al método del precio medio o coste medio ponderado.
Otra opción podría ser ... "precio de la última  compra, que dada la estabilidad de los precios del sector, no difiere significativamente del método de valoración FIFO"...).


    En las existencias que han necesitado un período de tiempo superior al año para estar en condiciones de ser vendidas, se han incluido dentro del precio de adquisición o coste de producción los gastos financieros ocasionados a tal fin.

3.9. Transacciones en Moneda Extranjera.

    No se ha producido operaciones en moneda extranjera durante el presente ejercicio económico.

3.10. Impuesto sobre Beneficios.

    Se calcula en función del resultado del ejercicio considerándose las diferencias existentes entre el resultado contable y el resultado fiscal (base imponible del impuesto) y distinguiendo en éstas su carácter de "permanentes" o "temporarias" a efectos de determinar el Impuesto sobre Sociedades devengado en el ejercicio.

    Las diferencias entre el Impuesto sobre Sociedades a  pagar y el gasto por dicho impuesto se registran como Impuesto sobre beneficios anticipado o diferido, según corresponda.

3.11. Ingresos y Gastos.

    Los ingresos y gastos se imputan en función del criterio del devengo, es decir, se han registrado cuando han ocurrido, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieren, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.

    No obstante, siguiendo el principio de prudencia, la Sociedad únicamente contabiliza los beneficios realizados a la fecha del cierre del ejercicio, en tanto que los riesgos previsibles y las pérdidas, aun las eventuales, se contabilizan tan pronto son conocidos.

    Prestación de servicios.- Los ingresos imputados en la cuenta de pérdidas y ganancias consecuencia de la prestación de servicios, han sido reconocidos en la misma pues han podido ser estimados con fiabilidad y es probable que sus rendimientos sean recibidos por la empresa.

    El criterio utilizado para determinar el porcentaje de realización de las prestaciones de servicios a la fecha de finalización del ejercicio económico viene dado por  ........(desarrollar una breve explicación caso de haber inventariado servicios en relación al método utilizado para obtener la cifra inventariada).... .

3.12. Provisiones y Contingencias.

    La empresa NO tiene registradas provisiones en el ejercicio.

3.13. Subvenciones, Donaciones y Legados.

Ampliar

DESPLIEGUE el MENÚ para elegir la opción que desee utilizar.



3.14. Negocios Conjuntos.

    A fecha de cierre del ejercicio no se controlan activos u otras empresas conjuntamente con otras personas o entidades.

3.15.  Criterios empleados en Transacciones entre Partes Vinculadas.

    En las operaciones entre partes vinculadas que se han dado a lo largo del ejercicio económico en la sociedad, se ha utilizado el criterio de contabilización y registro por su valor razonable, siendo el precio acordado en el momento inicial de la realización de la operación.


4. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS.


4.1. Inversiones Inmobiliarias.

    Al cierre del ejercicio la empresa no dispone de inversiones inmobiliarias destinadas al arrendamiento a terceros.

4.2. Epígrafes Significativos.

    Al cierre del ejercicio la empresa no dispone de ningún inmovilizado que por su naturaleza o importe se tenga que hacer una mención especial.

4.3. Arrendamientos Financieros y otras Operaciones de naturaleza similar.
Ampliar
DESPLIEGUE el MENÚ para elegir la opción que desee utilizar.


    Los movimientos de las partidas de Inmovilizado referidas responden a:

a)Estado de movimientos del inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias del ejercicio actual

Inmovilizado intangibleInmovilizado materialInversiones inmobiliarias

1

23

A)SALDO INICIAL BRUTO, ...(año actual)...

9200   

(+) Entradas

9201   

(+) Correcciones de valor por actualización

9214   

(-) Salidas

9202   

B)SALDO FINAL BRUTO, ...(año actual)...

9203   

C)AMORTIZACIÓN ACUMULADA, SALDO INICIAL ...(año actual)...  

9204   

(+)Dotación a la amortización del ejercicio

9205   

(+)Aumento de la amortización acumulada por efecto de la actualización

9215   

(+)Aumentos por actividades y traspasos

9206   

(-)Disminuciones por salidas, bajas o traspasos

9207   

D)AMORTIZACIÓN ACUMULADA, SALDO FINAL ...(año actual)...

9208   

E)CORRECCIONES DE VALOR POR DETERIORO, SALDO INICIAL ...(año actual)...

9209   

(+)Correciones valorativas por deterioro reconocidas en el periódo

9210   

(-)Reversión de correcciones valorativas por deterioro

9211   
(-)Disminuciones por salidas, bajas o traspasos9212   
F)CORRECCIONES DE VALOR POR DETERIORO, SALDO FINAL, ...(año actual)...9213   


b)Estado de movimientos del inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias del ejercicio anterior.Inmovilizado intangibleInmovilizado materialInversiones Inmobiliarias
192939
A)SALDO INICIAL BRUTO, ...(año anterior)...9200   
(+) Entradas9201   

(+) Correcciones de valor por actualización (3)

9214   
(-) Salidas9202   

B)SALDO FINAL BRUTO, ...(año anterior)...

9203   

C)AMORTIZACIÓN ACUMULADA, SALDO INICIAL ...(año anterior)...  

9204   

(+)Dotación a la amortización del ejercicio  

9205   

(+)Aumento de la amortización acumulada por efecto de la actualización

9215   

(+)Aumentos por actividades y traspasos

9206   

(-)Disminuciones por salidas, bajas o traspasos

9207   

D)AMORTIZACIÓN ACUMULADA, SALDO FINAL ...(año anterior)...

9208   

E)CORRECCIONES DE VALOR POR DETERIORO, SALDO INICIAL ...(año anterior)...

9209   

(+)Correciones valorativas por deterioro reconocidas en el periódo

9210   

(-)Reversión de correcciones valorativas por deterioro

9211   
(-)Disminuciones por salidas, bajas o traspasos9212   
F)CORRECCIONES DE VALOR POR DETERIORO, SALDO FINAL, ...(año anterior)...9213   


c)Arrendamientos financieros y otras operaciones de naturaleza similar sobre activos no corrientes.Total contratos 
Coste del bien en origen92200 
Cuotas satisfechas;92201 
-ejercicios anteriores92202 
- ...(año actual)...92203 
Importe cuotas pendientes ...(año actual)...92204 
Valor de la opción de compra92205 


5. ACTIVOS FINANCIEROS.


    Los activos financieros han sido clasificados según su naturaleza y según la función que cumplen en la sociedad.

    Los activos financieros se encuentran valorados a su valor razonable y para la determinación del mismo se han tenido en cuenta los precios cotizados en mercados activos, no se ha tenido en cuenta los costes de transacción en que se pudiera incurrir en su enajenación.
Si se hubiesen utilizado modelos y técnicas de valoración distintas a la mencionada se citarán los modelos y técnicas y fundamentos en que se basan hasta obtener el valor razonable de los activos.


CORRECCIONES POR DETERIORO DE VALOR ORIGINADAS POR EL RIESGO DE CRÉDITO.

A. Deterioro de Valores representativos de Deuda.

    No existen registradas correcciones valorativas relativas a valores representativos de deuda; ni con origen en el presente ejercicio ni consecuencia de reversiones de ejercicios anteriores.


B. Deterioro de Deudores Comerciales y otras cuentas a cobrar.

    No existen registradas correcciones valorativas relativas a deudores comerciales y otras cuentas a cobrar; ni con origen en el presente ejercicio ni revertidas de ejercicios anteriores.

a) Movimiento de las cuentas correctoras representativas de pérdidas por deterioro originadas por el riesgo de crédito
 CLASES DE ACTIVOS FINANCIEROS
 Valores representados de deudaCréditos derivados y otros(3)TOTAL
Largo PlazoCorto PlazoLargo PlazoCorto PlazoLargo PlazoCorto Plazo
123456
Pérdida por deterioro al
inicio del Ejercicio ..X-1..
9330      
(+) Correción valorativa por deterioro9331      
(-) Reversión del deterioro9332      
(-) Salidas y reducciones9333      
(+/-) Traspasos y otras variaciones
(combinaciones de negocio etc.)
9334      
Perdida por deterioro al final del Ejercicio ..X-1..9335      
(+) Correción valorativa por deterioro 9331      
(-) Reversión del deterioro 9332      
(-) Salidas y reducciones 9333      
(+/-) Traspasos y otras variaciones
(combinaciones de negocio etc.)
9334      
Pérdida por deterioro al
final del ejercicio ...X...
9335      


b) Valoración y variaciones de valor de inversiones financieras valoradas a valor razonable
 CATEGORIAS DE ACTIVOS FINANCIEROS VALORADOS A VALOR RAZONABLE
Activos a valor razonable con cambios en pérdidas y gananciasActivos mantenidos para negociarActivos disponibles para la ventaTOTAL
1234
Valor razonable al inicio del Ejercicio ..X-1..9340    
Variaciones del valor razonable registradas en pérdidas y ganancias en el Ejercicio ..X-1..9341    
Valor razonable al final del Ejercicio ..X-1..9340    
Variaciones del valor razonable registradas en pérdidas y ganancias en el Ejercicio ...X...9341    
Valor razonable al final del Ejercicio ...X...9343    


c) Correcciones por deterioro registradas en las distintas participaciones
 Pérdida por deterioro al final del Ejercicio
..X-1..
(+/-) Variación deterioro a pérdidas y ganancias(-)Salidas y reducciones(+/-)Traspasos y otras variaciones(conbinaciones de negocio, etc.)Pérdida por deterioro al final del Ejercicio ...X...
591345
Empresas del grupo9350     
Empresas Multigrupo9351     
Empresas asociadas9352     
TOTAL9353     



6. PASIVOS FINANCIEROS.


1. Deudas con Garantía Real.

Ampliar

DESPLIEGUE el MENÚ para elegir la opción que desee utilizar.



2. Préstamos pendientes de pago.

Ampliar
DESPLIEGUE el MENÚ para elegir la opción que desee utilizar.


  Vencimiento de las deudas al cierre del ejercicio ...X...
 VENCIMIENTO EN AÑOS
Uno Dos   Tres Cuatro  CincoMas de CincoTOTAL
1234567
Deudas con entidades de crédito9420       
Acreedores por arrendamiento financiero9421       
Otras deudas9422       
Deudas con empresas del grupo y asociadas9423       
Acreedores comerciales no corrientes9424       
Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar9425       
-Proveedores9426       
-Otros Acreedores9427       
Deuda con características especiales  9428       
TOTAL9429       


7. FONDOS PROPIOS.


1. Capital Social.

    El capital social está conformado de acuerdo a:

Clase de Acción

Número

Valor Nominal

Derechos

Desembolsos Pendientes

Restricciones

Vencimiento

 

 

 

 

 

 

 


    Las acciones no se encuentran admitidas a cotización oficial.

    Todas las acciones constitutivas del capital social gozan de los mismos derechos, no existiendo restricciones estatutarias a su transferibilidad.

    No existen partes de fundador, bonos de disfrute, ni obligaciones convertibles o pasivos financieros similares.

En caso de sociedades anónimas habrá de reflejar el importe del capital autorizado por la junta de accionistas para que los administradores lo pongan en circulación, indicando el periodo al que se extiende la autorización, por ejemplo en los términos:

    La Junta General de Accionistas ha autorizado a los administradores de las Sociedades, desde la fecha de la autorización emitida hasta ......, para que pongan en circulación la cantidad de capital de .... euros.


    Ampliaciones de Capital.- No existe ninguna ampliación de capital en curso.
Caso de existir ampliaciones de capital en curso debería añadirse la información relacionada a la misma, por ejemplo:

    Existen ampliaciones de capital en curso, de forma que se suscribirán  .............. nuevas acciones/participaciones, con un valor nominal de .............. euros por acción/participación, una prima de emisión del ........ %, con un desembolso inicial del ....%, y con las siguientes características en cuanto a restricciones y derechos:
    ........................


2. Acciones y Participaciones Propias.

    No existen acciones o participaciones propias en poder de la sociedad o de un tercero que obre por cuenta de ésta.


3. Movimiento durante el ejercicio de la cuenta Reserva de Revalorización.

    No se han producido actualizaciones de valor de los elementos de inmovilizado material de la sociedad al amparo de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, consecuentemente no existe en el balance de la sociedad, la cuenta "Reserva de Revalorización de la Ley 16/2012".


8. IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS.


1. Impuesto sobre Beneficios Corriente.

    La sociedad presenta uno/as beneficios/pérdidas de ............... euros al cierre del ejercicio fiscal.
    Consecuentemente el ... gasto/ingreso ... por impuesto sobre beneficios corriente vendrá dado por ... euros, resultante de aplicar el tipo de gravamen del ...% sobre la base imponible del impuesto.

2. Otros Tributos.

    No existen otras circunstancias reseñables con otros tributos a efectos de su registro contable y que requieran de un tratamiento diferenciado por su significación en las cuentas anuales.
Caso de existir, habrá de señalarse cualquier circunstancia de carácter significativo en relación con otros tributos, en particular cualquier contingencia de carácter fiscal, así como los ejercicios pendientes de comprobación..



9. OPERACIONES CON PARTES VINCULADAS.


1. Detalle de las partes vinculadas.

    Las partes vinculadas de la sociedad son las siguientes:
Dependiendo de la naturaleza de las partes vinculadas con las que haya realizado operaciones durante el ejercicio económico, habrá de relacionar unas u otras, eliminando las que no correspondan.


    a) Entidad dominante

    - Nombre y apellidos o razón social:
    - CIF/NIF:
    - Relación con la parte vinculada:

    b) Otras empresas del grupo

    - Nombre y apellidos o razón social:
    - CIF/NIF:
    - Relación con la parte vinculada:

    c) Negocios conjuntos en los que la sociedad sea uno de los participes

    - Nombre y apellidos o razón social:
    - CIF/NIF:
    - Relación con la parte vinculada:

    d) Empresas asociadas

    - Nombre y apellidos o razón social:
    - CIF/NIF:
    - Relación con la parte vinculada:

    e) Empresas con control conjunto o influencia significativa sobre la empresa

    - Nombre y apellidos o razón social:
    - CIF/NIF
    - Relación con la parte vinculada:

    f) Personal clave de la dirección de la empresa o de la entidad dominante

    - Nombre y apellidos o razón social:
    - CIF/NIF:
    - Relación con la parte vinculada:

2. Detalle de las Operaciones.

    Todas las operaciones realizadas con las partes vinculadas están reflejadas en las hojas normalizadas diseñadas para este fin.

    Durante este ejercicio además de operaciones corrientes con partes vinculantes existen una serie de operaciones que se detallan a continuación que por su cuantía o relevancia merecen una mencón detallada:

    - Operación con la parte vinculante  ...................
    - Importe de las operaciones ............
    - Detalle ................

a) Operaciones con partes vinculadas en el ejercicio ...X...
 Entidad dominanteEmpresas dependientesNegocios conjuntos en los que la empresa sea uno de los partícipesEmpresas asociadasEmpresas con control conjunto o influencia significativa sobre la empresaMiembros de los órganos de administración y personal clave de la dirección de la empresa
123456
Ventas de activos corrientes, de las cuales:9700      
Beneficios (+) / Pérdidas (-)9701      
Ventas de activos no corrientes, de las cuales:9702      
Beneficios (+) / Pérdidas (-)9703      
Compras de activos corrientes9704      
Compras de activos no corrientes9705      
Prestación de servicios, de la cual:9706      
Beneficios (+) / Pérdidas (-)9707      
Recepción de servicios9708      
Contratos de arrendamiento financiero, de los cuales:9709      
Beneficios (+) / Pérdidas (-)9710      
Transferencias de investigación y desarrollo, de las cuales:9711      
Ingresos por intereses cobrados9712      
Beneficios (+) / Pérdidas (-)9713      
Ingresos por intereses devengados pero no cobrados9714      
Gastos por intereses pagados9715      
Gastos por intereses devengados pero no pagados9716      
Gastos consecuencia de deudores incobrables o de dudoso cobro9717      
Garantías y avales recibidos9718      
Dividendos y otros beneficios distribuidos9719      
Garantías y avales prestados9720      


b) Operaciones con partes vinculadas en el ejercicio ...X-1...
 Entidad dominanteEmpresas dependientesNegocios conjuntos en los que la empresa sea uno de los partícipesEmpresas asociadasEmpresas con control conjunto o influencia significativa sobre la empresaMiembros de los órganos de administración y personal clave de la dirección de la empresa
192939495969
Ventas de activos corrientes, de las cuales:9700      
Beneficios (+) / Pérdidas (-)9701      
Ventas de activos no corrientes, de las cuales:9702      
Beneficios (+) / Pérdidas (-)9703      
Compras de activos corrientes9704      
Compras de activos no corrientes9705      
Prestación de servicios, de la cual:9706      
Beneficios (+) / Pérdidas (-)9707      
Recepción de servicios9708      
Contratos de arrendamiento financiero, de los cuales:9709      
Beneficios (+) / Pérdidas (-)9710      
Transferencias de investigación y desarrollo, de las cuales:9711      
Ingresos por intereses cobrados9712      
Beneficios (+) / Pérdidas (-)9713      
Ingresos por intereses devengados pero no cobrados9714      
Gastos por intereses pagados9715      
Gastos por intereses devengados pero no pagados9716      
Gastos consecuencia de deudores incobrables o de dudoso cobro9717      
Garantías y avales recibidos9718      
Dividendos y otros beneficios distribuidos9719      
Garantías y avales prestados9720      


c) Saldos pendientes con partes vinculadas en el ejercicio ...X...
 Entidad dominanteEmpresas dependientesNegocios conjuntos en los que la empresa sea uno de los partícipesEmpresas asociadasEmpresas con control conjunto o influencia significativa sobre la empresaMiembros de los órganos de administración y personal clave de la dirección de la empresa
123456
A) ACTIVO NO CORRIENTE9730      
1. Inversiones financieras a largo plazo, de las cuales:9731      
 - Correcciones valorativas por créditos de dudoso cobro9732      
B) ACTIVO CORRIENTE9733      
1. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar9734      
 a) Clientes por ventas y prestación de servicios, de los cuales:9759      
  - Correcciones valorativas por clientes de dudoso cobro9760      
 b) Accionistas (socios) por desembolsos exigidos9739      
 c) Otros deudores, de los cuales9740      
  - Correcciones valorativas por otros deudores de dudoso cobro9741      
2. Inversiones financieras a corto plazo, de las cuales:9742      
 - Correcciones valorativas por créditos de dudoso cobro9743      
C) PASIVO NO CORRIENTE9744      
1. Deudas a largo plazo9745      
 a) Deudas con entidades de crédito a largo plazo9746      
 b) Acreedores por arrendamiento financiero9747      
 c) Otras deudas a largo plazo9748      
2. Deuda con características especiales a largo plazo9749      
D) PASIVO CORRIENTE9750      
1. Deudas a corto plazo9751      
 a) Deudas con entidades de crédito a corto plazo9752      
 b) Acreedores por arrendamiento financiero9753      
 c) Otras deudas a corto plazo9754      
2. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar9755      
 a) Proveedores9756      
 b) Otros acreedores9757      
3. Deuda con características especiales a corto plazo9758      


d) Saldos pendientes con partes vinculadas en el ejercicio ...X-1...
 Entidad dominanteEmpresas dependientesNegocios conjuntos en los que la empresa sea uno de los partícipesEmpresas asociadasEmpresas con control conjunto o influencia significativa sobre la empresaMiembros de los órganos de administración
y personal clave de la dirección de la empresa
192939495969
A) ACTIVO NO CORRIENTE9730      
1. Inversiones financieras a largo plazo, de las cuales:9731      
 - Correcciones valorativas por créditos de dudoso cobro9732      
B) ACTIVO CORRIENTE9733      
1. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar9734      
 a) Clientes por ventas y prestación de servicios, de los cuales:9759      
  - Correcciones valorativas por clientes de dudoso cobro9760      
 b) Accionistas (socios) por desembolsos exigidos9739      
 c) Otros deudores, de los cuales9740      
  - Correcciones valorativas por otros deudores de dudoso cobro9741      
2. Inversiones financieras a corto plazo, de las cuales:9742      
 - Correcciones valorativas por créditos de dudoso cobro9743      
C) PASIVO NO CORRIENTE9744      
1. Deudas a largo plazo9745      
 a) Deudas con entidades de crédito a largo plazo9746      
 b) Acreedores por arrendamiento financiero9747      
 c) Otras deudas a largo plazo9748      
2. Deuda con características especiales a largo plazo9749      
D) PASIVO CORRIENTE9750      
1. Deudas a corto plazo9751      
 a) Deudas con entidades de crédito a corto plazo9752      
 b) Acreedores por arrendamiento financiero9753      
 c) Otras deudas a corto plazo9754      
2. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar9755      
 a) Proveedores9756      
 b) Otros acreedores9757      
3. Deuda con características especiales a corto plazo9758      


e) Importes recibidos por el personal de alta dirección
 Ejercicio ...X...Ejercicio ...X-1...
 Anticipos y créditos concedidos, de los cuales:97709  
   a) Importes devueltos o a los que se haya renunciado97710  
   b) Obligaciones asumidas por cuenta de ellos a título de garantía97711  


f) Importes recibidos por los miembros de los órganos de administración
 Ejercicio ...X...Ejercicio ...X-1...
 Anticipos y créditos concedidos, de los cuales:97729  
   a) Importes devueltos o a los que se haya renunciado97730  
   b) Obligaciones asumidas por cuenta de ellos a título de garantía97731  



10. OTRA INFORMACIÓN.


1. Acuerdos o Negocios Significativos.

    No han existido acuerdos de la empresa con otras personas o entidades con el propósito de negocio que se tenga que realizar alguna mención especial en la memoria.

2. Ingresos y Gastos Excepcionales.

    Durante el presente ejercicio la sociedad no ha registrado ingresos o de gastos cuya cuantía o incidencia sean excepcionales.

3. Subvenciones.

Ampliar
DESPLIEGUE el MENÚ para elegir la opción que desee utilizar.


4.Donaciones y Legados.

    En el ejercicio actual la empresa no ha recibido ninguna donación o legado por ningún concepto.

5. Compromisos, Garantías y Contingencias Financieras.

    No existen ningún otro tipo de compromisos financieros, garantías o contingencias que no hayan sido ya reflejados en el balance.

6. Hechos acontecidos tras el Cierre del Ejercicio.

Ampliar
DESPLIEGUE el MENÚ para elegir la opción que desee utilizar.


7. Deterioros de Existencias.

    No existen registradas correcciones valorativas por el deterioro de existencias ni generadas en el presente ejercicio ni con origen o reversión de ejercicios anteriores.

8. Otras Información.

    No se han producido otro tipo de HECHOS que entendamos sea significativo reflejar pues los pequeños aspectos no recogidos en la presente memoria no tienen significación a efectos de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de los resultados y de la situación financiera de la empresa.


 Número medio de personas empleadas en el curso del ejercicio
 Ejercicio ...X...Ejercicio ..X-1..
   TOTAL EMPLEO MEDIO98007  


Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Modelo normalizado de cuentas anuales en formato para PYMES

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información