Definición o concepto de vida útil

Glosario de términos contables

VIDA ÚTIL



    Es el período durante el cual se espera razonablemente que el bien inmovilizado va a producir rendimientos normalmente.

    La estimación de la vida útil de un activo o de un conjunto de activos amortizables es, por lo general, una cuestión de criterio basada en la experiencia que se tenga con activos similares.

    La vida útil de un activo amortizable puede ser menor que su vida física. Además del uso, del desgaste físico, número de turnos que lo utilizan, reparaciones realizadas, etc., han de ser también considerados otros factores como la obsolescencia tecnológica, la obsolescencia que proviene de cambios en los gustos del mercado en relación con el bien o servicio y los límites legales que puedan surgir.    

    Si se produjeran alteraciones no previstas en el momento en que se realizó la estimación de la vida útil de un activo, se procederá a modificar dicho período en función de las nuevas circunstancias aparecidas, ajustando las cuotas de amortización del ejercicio y de los siguientes.

    En las Tablas Oficiales de Amortización, publicadas con el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aparecen las vidas útiles de los distintos activos que podemos encontrar en una determinada empresa.

Las normas NIC define la vida útil como:
    A) El periodo durante el cual se espera utilizar el activo depreciable por parte de la empresa.
    B) El número de unidades de producción o similares que se esperan obtener del mismo por parte de la entidad.

Legislación



Resolución 1 Marzo 2013 ICAC. Registro y Valoración Inmovilizado Material e inversiones inmobiliarias.

Jurisprudencia



Consulta nº8 BOICAC nº115 Vida útil y vida económica del inmovilizado material.

Siguiente: Definición de warrants

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos