Definición de valor residual

Glosario de términos contables

VALOR RESIDUAL



    El valor residual de un bien es aquel valor que no resulta amortizable, pues se entiende que por mucho tiempo que pase, ese bien siempre tendrá al menos ese valor.

    Es aquel que se espera recuperar, por la venta del inmovilizado una vez esté fuera de servicio, descontado en todo caso de los costes necesarios para realizar su venta. Si dicho valor no es significativo en términos cuantitativos, de acuerdo al principio de importancia relativa no debe considerarse a efectos de determinar la base de cálculo sobre la que se efectúa la amortización. De acuerdo con las normas NIC 16 y 38 valor residual es el importe neto que la empresa espera obtener de un activo al final de su vida útil, después de haber deducido los eventuales costes derivados de la enajenación.

    En una operación de leasing el valor residual es el valor que se espera que tenga el bien al final del contrato de arrendamiento financiero, una vez deducidos los gastos por amortización y depreciación; y se utiliza para calcular la cuota de arrendamiento que debe pagar el arrendatario. Éste se establece al inicio del contrato y se basa en la vida útil del bien, el costo del bien y otro serie de factores. Si el valor residual es alto, la cuota de arrendamiento será menor, pero el costo total del contrato será mayor debido a los intereses. Si el valor residual es bajo, la cuota de arrendamiento será mayor, pero el costo total del contrato será menor.


Siguiente: Definición de valor residual garantizado

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos