Definición de swap´s (permuta de divisas)

Glosario de términos contables

SWAP´S



    Un swap es un contrato financiero entre dos partes que desean intercambiar importes equivalentes en divisas distintas por un período de tiempo acordado. Los principales suelen estar basados en préstamos obtenidos en los respectivos mercados financieros y por lo tanto el intercambio de principales entre prestatarios lleva consigo asumir el pago de los intereses recíprocos que se devenguen. En la fecha del vencimiento los principales son nuevamente intercambiados al precio de contado de la operación inicial.

    De esta forma observamos que es un intercambio de divisas para la cobertura del riesgo de cambio, en la que los participantes asumen normalmente un doble riesgo, el crediticio y el de mercado, porque no sólo se intercambia el principal en divisas, sino también los intereses que bien pueden fijarse con carácter fijo o variable.

    Los swaps pueden ser de muchos tipos, estando a veces referenciados a tipos de interés e incluso a precios de bienes y servicios (p.e. petróleo). En estos casos, una de las partes se compromete a pagar con una cierta periodicidad una serie de flujos monetarios a cambio de recibir otra serie de flujos de la otra parte, dependiendo de la evolución del valor del que se derivan.

    Por ejemplo, si tenemos un derecho que nos proporciona un interés del 4% anual y creemos que los tipos van a subir, podríamos contratar un swap para intercambiar los intereses con alguien que estime que los tipos van a bajar. De tal manera, que si los tipos dentro de un año se sitúan en el 5%, la otra parte nos tendrían que pagar el 1% de la cantidad acordada. Si por el contrario, el tipo de interés se situara en el 3%, seríamos nosotros los que tendríamos que pagar a la otra parte un 1%.

Casos Prácticos



- Caso práctico cobertura de flujos de efectivo. Swaps


Siguiente: Definición de tasa al cierre

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos