Definición de renting

Glosario de términos contables

RENTING (Arrendamiento Operativo)



    El "renting" es un contrato mercantil por el cual la empresa de "renting" (arrendadora) cede el uso de bienes muebles, equipos, vehículos, etc. al arrendatario por un plazo variable según contrato previo, cediéndole el disfrute del mismo, pero no su propiedad, a cambio del pago de una cuota mensual, siendo de cuenta del propietario (empresa de "renting") la conservación del objeto alquilado, y sin que en principio exista opción de compra para el usuario.
    En el "renting" la propiedad es del arrendador que es el único que amortiza el bien dado que no está vinculada la operación al ejercicio de la opción de compra por el usuario.  

    Para el usuario estaríamos ante un simple contrato de alquiler. Si bien el PGC establece que, para la consecución de la imagen fiel se exige realizar un análisis de las circunstancias económicas que se pueden dar en las distintas situaciones pactadas por las partes, de forma que si se comprueba que NO existen dudas razonables de que se va a ejercitar la opción de compra, el tratamiento contable que corresponderá otorgarle será el mismo que el del "leasing". En los contrratos de renting no existe opción de compra, siendo ésta una característica diferenciadora con respecto a otras modalidades de arrendamiento.

    El "renting" es un gasto fiscalmente deducible en la declaración del Impuesto sobre Sociedades, así como el IVA soportado será deducible siempre y cuando el elemento de inmovilizado se afecta a la actividad de la empresa exclusivamente.  

Comentarios



Asiento de Renting

Casos Prácticos



- Caso práctico arrendamiento financiero.renting
- Caso práctico arrendamiento operativo.renting

Siguiente: Definición de reservas

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos