Definición de provisión




PROVISIÓN


    Las provisiones representan pérdidas de carácter reversible, no definitivas, del inmovilizado, existencias, valores negociables, insolvencias de tráfico, etc.

    En el Plan General de Cuentas las encontramos recogidas en los subgrupos 29, 39, 49 y 59, las consideradas correcciones valorativas, en el subgrupo 14 se encuentras las provisiones para riesgos y gastos.

    Cuando el valor de mercado de un inmovilizado sea inferior al valor neto contable y esta diferencia no se considere definitiva, se procederá a dotar una provisión, siempre que su valor neto contable no pueda recuperarse mediante la generación de ingresos suficientes para cubrir todos los costes y gastos, incluida la amortización, que se producen como consecuencia de su utilización.

    Si las causas que motivan la dotación desaparecen, se deberá anular el importe provisionado.

    Si se produce una disminución de valor de carácter irreversible, definitiva, habrá de imputarse directamente esa disminución como una pérdida mediante la correspondiente cuenta del grupo 6.

    Según la NIC 37 una provisión es un pasivo en el que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento.



-Caso práctico provisión para responsabilidades
-Caso práctico provisión por desmantelamiento
-Caso práctico provisión para actuaciones medioambientales
-Caso práctico provisión para impuestos
-Caso práctico provisión por garantías
-Caso práctico provisión para retribuciones al personal y otras prestaciones sociales


Siguiente: Definición de provisión para contratos onerosos

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información