Definición de prima de emisión




PRIMA DE EMISIÓN


    La prima de emisión es la diferencia existente entre el valor de emisión de unos determinados valores negociables y su valor nominal.

    En el caso de ACCIONES, sería el exceso existente entre el precio de emisión de las acciones y el valor nominal de las mismas; sería como un derecho que tienen que pagar los titulares de nuevas acciones. No se trata de recursos generados por la empresa, sino aportaciones externas que no forman parte de la autofinanciación.

    El motivo sería que los nuevos titulares pasan a ser propietarios no sólo de la parte alícuota que les corresponde del capital que se escriture de la sociedad, sino también de la parte proporcional de las reservas, explícitas o latentes que posea la sociedad. No obstante, podría surgir simplemente para generar una reserva voluntaria que busque la estabilidad del capital ante la eventualidad de posibles pérdidas.

    Viene recogida en la cuenta (110). Prima de emisión de acciones, del Plan General de Cuentas.

    La prima de emisión de acciones debe estar completamente desembolsada.

    En otros casos, emisión de obligaciones y bonos por ejemplo, suele venir recogida en la partida del Plan General de Cuentas, "(271) Gastos diferidos de valores negociables".  


Siguiente: Definición de precio de venta neto

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos