Definición de leasing

Glosario de términos contables

LEASING (ARRENDAMIENTO FINANCIERO)



    Una posible definición del "leasing" o "arrendamiento financiero" es la de operaciones que consisten en el arrendamiento de bienes, normalmente adquiridos exclusivamente para esa finalidad de acuerdo con las especificaciones señaladas por el futuro usuario y cuyo contrato de arrendamiento incluye, necesariamente, una opción de compra a favor del usuario al término del arrendamiento.

    La cuenta del Plan General que anteriormente recogía este tipo de operaciones era "la 217 Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero". En la actualidad esa cuenta no se utiliza, siendo sustituida por la cuenta de activo a la que se refiera el bien adquirido por este arrendamiento ((218) Elementos de transporte, (213) Maquinaria, (212) Instalaciones, etc...).


    La duración mínima de este tipo de contratos ha de ser de 2 años, o de 10 años si el leasing es inmobiliario.

    Contablemente existen dos tipos de arrendamientos:    
ARRENDAMIENTO FINANCIERO

    Donde el arrendatario se compromete a pagar unas cuotas periódicas con carácter irrevocable, es decir, que no puede devolver el bien arrendado y cesar en el pago de las cuotas; pues, aun en el caso de devolver el bien recibido, se compromete a pagar la totalidad de las cuotas.

    El valor residual por el que se puede ejercer la opción de compra está por debajo del valor de mercado en el momento de la compra del bien.

    Para que este tipo de operaciones tenga las ventajas fiscales recogidas en el artículo 106 de la LIS, el arrendador deberá ser una entidad o establecimiento financiero de crédito que mantenga una relación jurídica de compraventa con el fabricante del bien objeto del posterior contrato de arrendamiento financiero; es decir, es un intermediario financiero que adquiere el bien al fabricante, para luego cederlo en régimen de leasing al arrendatario.
ARRENDAMIENTO OPERATIVO

    También conocido como "renting", donde el arrendatario se compromete a pagar unas cuotas periódicas con carácter revocable, si bien lógicamente, se tendrá que comunicar la revocación según las condiciones que estipule el contrato en cuanto a tiempo y forma.

    En el arrendamiento operativo el valor residual suele ser similar o incluso mayor que el valor de mercado del bien recibido, no existiendo opción de compra.


Comentarios



Cálculo gasto financiero leasing
Tratamiento fiscal en el IS del leasing.

Casos Prácticos



Ejemplos. Arrendamiento Financiero. Leasing


Siguiente: Definición de leasing de mantenimiento

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos