Definición de intereses explicitos

Glosario de términos contables

INTERESES EXPLÍCITOS



    Se consideran intereses explícitos a aquellos que no forman parte del valor de reembolso, existiendo en el pago de los mismos una separación entre el principal y los intereses. Los pagos suelen ser periódicos e independientes del principal y se contabilizan en una cuenta diferente de la deuda.

    Cabe señalar que nos referimos a casos en los que se ha pactado un pago periódico de intereses, como en las imposiciones a plazo donde se establece un pago periodico de intereses y en la cancelación de la misma se recibe únicamente el principal invertido inicialmente.

    Es el contrapuesto a los intereses implícitos.

    Se incluirían en las cuentas de los subgrupos 66 y 76 del Plan General de Cuentas, según corresponda, siendo así imputadas al resultado del ejercicio.  

Ejemplo

    En una imposición a plazo de 10.000 Euros que hacemos con un banco a un plazo de un año, recibiremos 75 euros cada tres meses. Pasado el año, el banco nos devolverá los 10.000 euros inicialmente invertidos. Así, se consideraría que se trata un interés explicito ya que no va incluido en el pago final, existiendo una clara separación entre los intereses cobrados y el nominal invertido.



Siguiente: Definición de intereses implicitos

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos