Definición de estados de flujos de efectivo




ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO


    El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes, clasificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta de dicha magnitud en el ejercicio.

    La formulación de dicho estado se puede dar de 2 maneras diferenciadas:

MÉTODO DIRECTO. Se formula ordenando los cobros y pagos en base a las categorías principales a las que estos pertenecen. Las cantidades derivadas de las distintas categorías se presentan por su importe bruto.

      Dentro del método directo clasificamos los movimientos en base a tres corrientes:
    1. Flujos de efectivo de las actividades de explotación. Flujos de efectivo derivadas de la actividad principal.

    2. Flujos de efectivo de las actividades de inversión. Pagos derivados de la adquisición de activos no corrientes y cobros recibidos por la enajenación, amortización o vencimiento.

    3. Flujos de efectivo de las actividades de financiación. Cobros procedentes de la adquisición por parte de terceros de títulos emitidos, así como los pagos correspondientes a la devolución de los mismos.

MÉTODO INDIRECTO. Se formula partiendo de la utilidad arrojada por el estado de resultados para luego ir depurándola con partidas conciliatorias hasta llegar al saldo efectivo en libros.

Siguiente: Definición de expresión negociable

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos