Definición de empréstitos

Glosario de términos contables

EMPRÉSTITOS



    Los empréstitos son una forma de financiación ajena instrumentada en valores negociables (obligaciones y bonos), con vencimiento a corto o largo plazo.

    La empresa que desea financiación emite obligaciones y bonos comprometiéndose a reembolsar a los compradores de esas obligaciones y bonos (obligacionistas), en un determinado período de tiempo, la misma cantidad invertida o inclusive superior, además, normalmente, de una retribución explicita en proporción al dinero invertido en esas obligaciones y bonos,(un determinado tipo de interés fijo).

    En determinadas ocasiones la sociedad emisora del empréstito puede dar la posibilidad al obligacionista de recuperar su dinero, o que se le cajeen sus obligaciones y bonos por acciones de la empresa emisora, entrando a formar parte de la misma a partir de este momento.

    La conversión de las obligaciones o bonos en acciones puede efectuarse entregando a los titulares acciones propias adquiridas por la empresa, de acuerdo con lo establecido fundamentalmente en los artículos 74 a 89 de la Ley de Sociedades Anónima; o bien entregándoles acciones de un aumento de capital efectuado con tal finalidad.

Siguiente: Definición de empresas vinculadas

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos