Definición de dividendo pasivo

Glosario de términos contables

DIVIDENDO PASIVO


    El dividendo pasivo se refiere al compromiso de aporte de capital a una empresa por parte de uno de sus socios o del que pretende entrar en ella; por tanto, es un desembolso futuro a favor de la entidad. Así, una persona física o entidad puede entrar en el capital de otra mediante un pago parcial al inicio, quedando un importe por ralizar a futuro al que se denomina dividendo pasivo.

    Entre las características que reunen los dividendos pasivos, destacaremos:
  1. Exige el desembolso, como mínimo, del 25% del valor nominal de las acciones al momento de la compra.

  2. Debe fijarse el plazo en el que se llevará a cabo la aportación de capital pendiente (dividendo pasivo).

  3. Puede ser o no dineraria (lo cual debe especificarse).

  4. Las acciones correspondientes deben ser nominativas.

    Según el artículo 81 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 Julio, por el que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital:

Art. 81  Los desembolsos pendientes.

    1. En las sociedades anónimas, el accionista deberá aportar a la sociedad la porción de capital que hubiera quedado pendiente de desembolso en la forma y dentro del plazo previsto por los estatutos sociales.

    2. La exigencia del pago de los desembolsos pendientes se notificará a los afectados o se anunciará en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Entre la fecha del envío de la comunicación o la del anuncio y la fecha del pago deberá mediar, al menos, el plazo de un mes.
.  


Casos Prácticos



- Caso práctico reducción de capital por condonación de dividendos pasivos


Siguiente: Definición de efectivo

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos