Definición de derecho de traspaso




DERECHO DE TRASPASO


    Puede definirse "derecho de traspaso" como la cesión de un local de negocio realizada por el arrendatario del mismo a un tercero, mediante contraprestación, quedando dicho tercero subrogado en los derechos y obligaciones nacidos del contrato primitivo de arrendamiento realizado entre el arrendatario y el arrendador. La contraprestación derivada de dicha operación constituye el valor del derecho de traspaso, que sólo podrá figurar en el activo de la empresa cuando se ponga de manifiesto en virtud de una adquisición onerosa (Resolución ICAC 21/01/1992)
    La cuenta contable que recoge esta partida es la "205 Derechos de Traspaso".

    En cuanto a su contabilización, suele ser conveniente atender a la periodicidad con que tales hechos se producen, así como a la cuantía de los desembolsos que originen. Si la adquisición de derechos sobre locales por este procedimiento es frecuente, NO es aconsejable, en virtud del principio de prudencia valorativa, capitalizar los importes ocasionados por el traspaso. El destino normal de estas cantidades es la cuenta de resultados del período en el que se producen, con la debida mención del hecho y de su cuantía en el anexo de las cuentas anuales.

    No obstante, si el traspaso es esporádico o infrecuente y se trata de importes significativamente  altos, podría considerarse la posibilidad de su capitalización.  



- Caso práctico derechos de traspaso

Siguiente: Definición de derivados financieros

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos