Definición de amortización




AMORTIZACIÓN


    Podrían darse diversas definiciones:

    - Es la devolución de las cantidades prestadas.

    - Es la depreciación o pérdida de valor que sufre un determinado bien por 3 causas principales: el uso, el paso del tiempo y la obsolescencia.

    La dotación anual que se realiza, expresa la distribución del precio de adquisición o coste de producción, durante la vida útil estimada del inmovilizado.

    - Es la distribución del valor amortizable de un activo entre los años de su vida útil estimada.

    Existen distintos métodos de amortización de un bien: lineal, dígitos crecientes, dígitos decrecientes, porcentaje constante, por horas trabajadas, etc.

    Como regla general, para un mismo elemento de inmovilizado, no podrán utilizarse, ni simultánea, ni sucesivamente, distintos sistemas de amortización de tal modo que el sujeto pasivo estará obligado a aplicar el sistema inicialmente adoptado hasta la amortización total, enajenación o pérdida del bien.

    Todo elemento amortizable se considera depreciado anualmente, al menos, en el porcentaje suficiente para cubrir su valor de activo en el transcurso de su vida útil, de acuerdo con el criterio de amortización adoptado. Se trata de una amortización mínima a efectos fiscales que supone:
    . Si el sujeto pasivo no amortiza un bien contablemente no podrá computar como gasto deducible esa amortización mínima (ni en ejercicios posteriores);
    . Si dicho bien se enajena antes de su total amortización deberán restarse las amortizaciones mínimas de su valor contable a efectos de determinar el correspondiente incremento o disminución patrimonial.    

    . Los terrenos no son amortizables.

    El inicio de la amortización comenzará a partir del momento en que el activo está en condiciones de funcionamiento, entendiéndose por ello, desde que el inmovilizado puede producir ingresos con regularidad, una vez concluidos los períodos de prueba; es decir, cuando está disponible para su utilización. En caso de inmovilizados compuestos por partes susceptibles de ser utilizadas independientemente, comenzarán a amortizarse en momentos distintos cada una.

    La suma de las amortizaciones efectuadas no podrá nunca exceder del valor por el que figure el bien en la contabilidad.

    No serán deducibles las amortizaciones practicadas en un ejercicio y que correspondan a otro distinto.

    Según la NIC 38 la amortización es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo intangible entre los años de su vida útil estimada.

Cuenta 680 Amortización del inmovilizado intangible
Cuenta 681 Amortización del inmovilizado material
Cuenta 682 Amortización de las inversiones inmobiliarias
Cuenta 280 Amortización acumulada del inmovilizado intangible
Cuenta 281 Amortización acumulada del inmovilizado material
Cuenta 282 Amortización acumulada de las inversiones inmobiliarias



- Caso práctico amortización 1
- Caso práctico amortización 2


Siguiente: Definición de amortización acumulada de inmovilizado intangible

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información