Definición de Renta Fija

Glosario de términos contables

RENTA FIJA




    La renta fija es un tipo de inversión formada por los activos financieros en los que el emisor está obligado a realizar pagos en una cantidad y un período de tiempo previamente establecidos.

    El emisor garantiza la devolución del capital invertido y cierta rentabilidad adicional, por lo que al adquirir un instrumento de renta fija, conocemos la rentabilidad que nos va a reportar desde el momento de su adquisición.

    Que los títulos estén garantizados por el emisor no quiere decir que sea una inversión sin riesgo, ya que puede que el emisor no pueda cumplir con lo acordado. Aún así, la renta fija es generalmente una inversión con menor riesgo que la renta variable. Por ello, la rentabilidad esperada de la renta fija va a ser menor.

    Hay 2 tipos de renta fija:
  1. DEUDA PÚBLICA: Es emitida por entes públicos. Por ejemplo, un país.

  2. DEUDA PRIVADA: Es emitida por entidades privadas. Por ejemplo, una empresa del sector textil.
    Los títulos de renta fija son activos financieros parecidos a los préstamos bancarios. La diferencia radica en que en la renta fija, la deuda total se divide entre un gran número de prestamistas que compran porciones de esa deuda, conocidas como títulos de deuda o bonos.


Siguiente: Definición de Renta Variable

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos