Consultas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) relacionadas con las Cuentas Anuales

Jurisprudencia
Cuentas anuales


Consolidadas


Facultad de emplear modelos abreviados por filiales cuya matriz no deposita cuentas consolidadas.
Tratamiento contable del efecto impositivo derivado de la reserva de capitalización en las cuentas anuales individuales de las sociedades que tributan en el Régimen de consolidación fiscal.
Facultad de emplear los modelos abreviados en caso de que se elaboren cuentas consolidadas. Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre. NECA 4ª.
Consulta 3 BOICAC 100 Diciembre 2014
Obligación de formulación de cuentas anuales consolidadas cuando una de las sociedades dependientes del grupo ha dejado de cotizar en un mercado regulado de la Unión Europea.
Sobre la información a incluir en la memoria consolidada acerca de las participaciones y los cargos de los administradores en empresas con objeto social análogo o similar al de la sociedad dominante.
Sobre la utilización de las cuentas anuales individuales de subgrupos de asociadas y negocios conjuntos.

Corrección valorativa por variación en el tipo de cambio en cuentas consolidadas corresponiente a la inversión en el capital de una sociedad dependiente extranjera que convierte sus cuentas anuales a euros aplicando el tipo de cambio de cierre.
Consulta 3 BOICAC 68 Diciembre 2006
Obligación de aplicar la regla de continuidad en sociedades consolidadas si pertenece a un mercado de cotización de la unión europea y la sociedad excluye sus acciones cotizadas en el mercado regulado o ya no forma parte del grupo.
Determinadas cuestiones acerca de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas de los grupos -horizontales-, o de -coordinación- que resulta de la nueva definición de grupo recogida en el artículo 42 del código de comercio por la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.
Obligación de formular cuentas anuales consolidadas por un grupo de sociedades, formado por una sociedad dominante española que es poseída al 100% por una sociedad sometida al ordenamiento jurídico de un estado miembro, cuando a su vez esta última es dependiente de una tercera sociedad no sometida al citado ordenamiento jurídico.
Consulta 2 BOICAC 64 Diciembre 2005
Cómputo de los límites que conllevan la dispensa de la obligación de consolidar por razón de tamaño, en los nuevos grupos de sociedades que surgen de la modificación del artículo 42 del código de comercio, introducida por la ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.
Efecto impositivo de corrección valorativa de inversión en el capital en cuentas consolidadas.
Consulta 2 BOICAC 52 Diciembre 2002
Obligatoriedad de formular cuentas anuales consolidadas por parte de una sociedad cooperativa que es dominante de una sociedad de responsabilidad limitada.
Consulta 11 BOICAC 48 Diciembre 2001
Tratamiento contable aplicable en las cuentas anuales individuales de las empresas pertenecientes a un grupo, a las transacciones efectuadas entre ellas, así como el reflejo de estas transacciones en cuentas anuales consolidadas.
Consulta 3 BOICAC 47 Diciembre 2001
Formulación de cuentas anuales consolidadas cuando a la fecha de formulación no existe grupo.


Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN)


Consulta 6 BOICAC 80 Diciembre 2009
Criterio de presentación de la transferencia del resultado de un ejercicio a resultados de ejercicios anteriores, en la formulación del estado de cambios en el patrimonio neto.


Límites


Forma de calcular los límites para presentar cuentas anuales abreviadas cuando una empresa forma parte de un grupo.
Consulta 1 BOICAC 100 Diciembre 2014
Alcance de los nuevos parámetros referentes a la formulación de cuentas anuales abreviadas, incorporados en el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, por la ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.
Determinadas cuestiones relacionadas con la forma de computar los límites relativos a la presentación de cuentas anuales abreviadas y a la obligación de someter las cuentas anuales a auditoría, en el primer ejercicio que se inicia a partir de la entrada en vigor del Plan General de Contabilidad, aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre.


Memoria


Consulta 2 BOICAC 136 Diciembre 2023
Información en memoria sobre activos y pasivos derivados de contratos por ventas de bienes y prestación de servicios.
Consulta 1 BOICAC 132 Diciembre 2022
Sobre  la  información  a  incorporar  en  la  memoria  de  las cuentas  anuales  en  relación  con  el periodo  medio  de pago  a  proveedores  en operaciones  comerciales, tras la  publicación en  el BOE de la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas.
Consulta 4 BOICAC 128 Diciembre 2021
Sobre la obligación de informar en la memoria de la clasificación por vencimientos de activos financieros.
Redacción otorgada por la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, a los artículos 229 y 230 de la Ley de Sociedades de Capital, acerca de la obligación de los administradores de informar de las situaciones de conflicto de intereses.
Consulta 7 BOICAC 88 Diciembre 2011
Información comparativa a consignar en el segundo ejercicio de aplicación de la Resolución del ICAC, de 29 de diciembre de 2010, sobre la información a incorporar en la memoria de las cuentas anuales en relación con los aplazamientos de pago a proveedores en operaciones comerciales.
Consulta 3 BOICAC 88 Diciembre 2011
Información del personal de la empresa a incluir en la memoria de las cuentas anuales individuales.
Consulta 5 BOICAC 87 Septiembre 2011
Determinadas cuestiones relacionadas con el Deber de información regulado en la Disposición adicional tercera de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
Consulta 2 BOICAC 87 Septiembre 2011
Información a incluir en la memoria de los saldos con las Administraciones Públicas y, en particular, si los citados créditos y débitos deben calificarse como instrumentos financieros.
Consulta 1 BOICAC 87 Septiembre 2011
Criterios que deben seguirse para cumplimentar el cuadro de "Conciliación del importe neto de ingresos y gastos del ejercicio con la base imponible del impuesto sobre beneficios", incluido en la nota 12. "Situación fiscal" del modelo normal de memoria.
Información a incluir en la memoria de las sociedades anónimas.
Consulta 3 BOICAC 55 Septiembre 2003
Contenido de las resoluciones sobre el coste de producción y medio ambiente.


Según tipos de sociedades


Sobre la formulación del estado de información no financiera en el caso de una sociedad cooperativa agraria.
Consulta 2 BOICAC 132 Diciembre 2022
Sobre la llevanza de la contabilidad y la formulación de cuentas anuales por las agrupaciones de empresas sin personalidad jurídica a las que se refiere el artículo 5.1 de la Orden ICT/1466/2021.
Consulta 2 BOICAC 81 Diciembre 2008
Obligación de formular cuentas anuales por parte de una entidad eclesiástica contemplada en el artículo IV del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos económicos, de 4 de diciembre de 1979
Modelos de balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio y estado de flujos de efectivo de una sociedad cooperativa tras la entrada en vigor del PGC 2007.
Consulta 4 BOICAC 76 Diciembre 2008
Modelos de balance y cuenta de resultados de las entidades sin fines lucrativos que apliquen las normas de adaptación del PGC, aprobadas por el Real Decreto 776/1998, de 30 de abril.


Sobre la formulación de las cuentas anuales.


Consulta 6 BOICAC 132 Diciembre 2022
Sobre la obligatoriedad de incluir información comparativa en el primer ejercicio en el que se exige la presentación del estado de información no financiera.
Consulta 3 BOICAC 86 Diciembre 2008
Sobre si la subsanación de un error contable implica la reformulación de cuentas anuales.


Otros


Consulta 1 BOICAC 60 Diciembre 2004
Incidencia de la retroacción contable acordada en una fusión.
Anotaciones en el libro diario de actualización de balances sobre medidas de liberalización económica.


Siguiente: Consultas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) relacionadas con los Arrendamientos.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos