Consultas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) relacionadas con el Patrimonio Neto de la empresa.

Jurisprudencia
Patrimonio neto


Acciones propias


Consulta 5 BOICAC 132 Diciembre 2022
Sobre el tratamiento contable de la transformación de acciones ordinarias en acciones sin voto.
Tratamiento contable de la adquisición de acciones propias para cancelar un plan de remuneración con instrumentos de patrimonio neto, y acerca del registro del correspondiente pago a cuenta del IRPF.
Consulta 10 BOICAC 48 Diciembre 2001
Tratamiento contable de la adquisición de acciones propias, sin acuerdo de la juanta general de accionistas para reducción de capital, si bien el órgano de administración acuerda que en el ejercicio siguiente propondrá a la junta la reducción de capital.
Consulta 9 BOICAC 48 Diciembre 2001
Tratamiento contable de la adquisición de acciones de propia sociedad sin el propósito inicial de reducción del capital y , en particular, del criterio para registrar, en su caso, la correspondiente corrección valorativa.
Consulta 3 BOICAC 40 Diciembre 1999
Tratamiento contable de adquisición y amortización de acciones propias de sociedad anónima.


Ampliaciones - reducciones de capital


Ejercicio en el que debe contabilizarse una reducción de capital.
Consulta 1 BOICAC 127 Septiembre 2021
Sobre el tratamiento contable de una ampliación de capital por compensación de deudas.
Valoración de una aportación no dineraria realizada entre empresas del grupo, desde el punto de vista de la sociedad adquirente, cuando la sociedad aportante y la sociedad adquirida están radicadas en el extranjero.
Tratamiento contable de una ampliación de capital por compensación de créditos, desde la perspectiva de la sociedad prestamista y prestataria.
Consulta 9 BOICAC 84 Diciembre 2010
Tratamiento contable de una aportación no dineraria en una ampliación de capital, desde la perspectiva de la sociedad aportante.
Registro contable de una operación de ampliación de capital con cargo a reservas.
Registro contable de una operación de reducción de capital.
Consulta 5 BOICAC 79 Septiembre 2009
Ampliación de capital por compensación de créditos.
Tratamiento contable, por parte de la sociedad aportante, de una aportación no dineraria consistente en una cartera de valores entregada al suscribir íntegramente la ampliación de capital efectuada por una filial, cuando los valores aportados estaban clasificados en la cartera de activos financieros disponibles para la venta.
Fecha en que debe contabilizarse una ampliación de capital.


Aportaciones


Aportación no dineraria como pago de un dividendo pasivo.
Consulta 3 BOICAC 91 Septiembre 2012
Reconocimiento contable de la baja de un inmueble, en la aportación no dineraria a una empresa del grupo.
Consulta 2 BOICAC 91  Septiembre 2012
Tratamiento contable de la aportación no dineraria de los instrumentos de patrimonio, que otorgan el control sobre una sociedad, cuando la sociedad aportada y la sociedad que recibe la aportación están controladas por la misma persona física.
Consulta 4 BOICAC 87  Septiembre 2011
Tratamiento contable de una determinada aportación a una entidad sin fines lucrativos que fomenta la investigación.
Tratamiento contable en las cuentas anuales consolidadas del efecto impositivo relacionado con la corrección valorativa, motivada por la variación en el tipo de cambio, correspondiente a la inversión en el capital de una sociedad dependiente extranjera, cuyas cuentas anuales se convierten en euros aplicando el método del tipo de cambio de cierre.
Consulta 2 BOICAC 55  Septiembre 2003
Reembolso Participaciones Sociales a socio que desea separarse de la sociedad.
Consulta 1 BOICAC 46  Junio 2001
Aportación realizada por una sociedad anónima al fondo dotacional de una fundación.
Consulta 1 BOICAC 26  Septiembre 1996
Sobre la aportación no dineraria realizada por una sociedad, cuando el objeto de la aportación son unos contratos de mantenimiento que no figurabán contabilizados en el activo del balance de dicha sociedad.


Compra venta de acciones y participaciones


Consulta 3 BOICAC 92  Diciembre 2012
Tratamiento contable de un determinado contrato de compraventa de participaciones en el que se estipuló el precio, entre otras circunstancias, en función de los resultados de la sociedad objeto de la compraventa.
Tratamiento contable de la suscripción de acciones por parte de una Entidad de Capital Riesgo, con el compromiso de recompra en un plazo determinado, desde la perspectiva de la entidad que emite el capital.
Tratamiento contable por parte de una sociedad de la adquisición de acciones propias a los socios minoritarios entregando como contraprestación un terreno.
Consulta 4 BOICAC 80 Diciembre 2009
Tratamiento contable de la "cláusula de responsabilidad por litigios" en la venta de una inversión en el patrimonio neto de una empresa del grupo.


Dividendos


Consulta 4 BOICAC 136 Diciembre 2023
Diversas cuestiones relacionadas con el cobro de dividendos desde el punto de vista del socio.
Sobre el tratamiento contable de la distribución de un dividendo en especie que se materializa en un negocio desde la perspectiva de la sociedad que recibe el dividendo.
Consulta 2 BOICAC 47 Septiembre 2001
Tratamiento contable derivado de unos dividendos percibidos mediante acciones emitidas por la misma sociedad que reparte el dividendo.
Consulta 3 BOICAC 32 Diciembre 1997
Forma de contabilizar los dividendos repartidos cuando se entregan activos distintos de la tesorería.


Reservas


Consulta 3 BOICAC 119 Septiembre 2019
Prima de emisión y otras aportaciones a efectos del artículo 31.2 del RICAC de 5 de Marzo de 2019.
Consulta 1 BOICAC 106  Junio 2016
Sobre el efecto impositivo de la "reserva de capitalización" y la "reserva de nivelación" reguladas en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.
Consulta 11 BOICAC 84  Diciembre 2010
Criterio que debe seguirse para dotar la reserva indisponible regulada en el artículo 273, apartado 4, del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.
Determinadas cuestiones relacionadas con la constitución de la reserva indisponible regulada en el artículo 213.4 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.


Subvenciones, donaciones y legados


Sobre la cesión a título gratuito de un inmueble a un ayuntamiento por parte de una entidad mercantil.
Consulta 2 BOICAC 119 Septiembre 2019
Imputación excedente ejercicio de legado recibido por entidad sin fin lucrativo.
Criterio aplicable para calificar una actividad de "interés público o general" a los efectos previstos en la norma de registro y valoración 18ª. Subvenciones, donaciones y legados del PGC 2007.
Consulta 11 BOICAC 75 Septiembre 2008
Tratamiento de las subvenciones en la norma de registro y valoración 18ª del PGC.
Consulta 1 BOICAC 67 Septiembre 2006
Subvención de capital para financiar bien de inmovilizado aportado en constitución de SL.
Consulta 3 BOICAC 60 Diciembre 2004
Tratamiento contable de una subvención destinada a la adquisición de un elemento de inmovilizado, otorgada en un ejercicio posterior a dicha adquisición y por un importe del 75 por ciento del precio de adquisición del citado activo.
Tratamiento contable de determinadas subvenciones relacionadas con la creación de puestos de trabajo.
Subvención para financiar la amortización parcial del principal de un préstamo.
Consulta 3 BOICAC 26 Septiembre 1996
Subvenciones recibidas destinadas a financiar la urbanización de polígonos industriales.


Otros


Consulta 5 BOICAC 136 Diciembre 2023
Cómputo de pérdidas de los ejercicios 2020 y 2021 a efectos de estar incursa en causa de disolución.
Consulta 5 BOICAC 99  Septiembre 2014
Distribución de beneficios por parte de una sociedad que tiene registrados resultados negativos de ejercicios anteriores y en la que la reserva legal no ha alcanzado el 20 por 100 del capital social.
Consulta 5 BOICAC 92 Diciembre 2012
Tratamiento contable de la actualización de balances aprobada por la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica. En relación con la misma, se pregunta, todo ello referido a una compañía cuyo ejercicio social termina el 31 de diciembre.
Tratamiento contable del derecho de separación del socio regulado en el artículo 348.bis del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (TRLSC), aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.
Operaciones entre empresas del grupo NRV 21ª. Tratamiento contable de un proceso de reorganización dentro de un grupo de sociedades.
Consulta 7 BOICAC 75 Septiembre 2008
Registro de operaciones de pagos a empleados de una sociedad en instrumentos de patrimonio concedidos por su dominante. Planes de retribución de personal.
Determinación del concepto "Patrimonio neto contable" a efectos de la distribución de beneficios recogido en el art.213 LSA aprobado por el RDL 1564/1989, de 22 de diciembre.


Siguiente: Consultas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) relacionadas con la Adaptaciones Sectoriales al Plan General Contable

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos