Consulta nº 12. BOICAC 85 de MARZO 2011. Distribución de dividendo en especie. Sociedad que recibe dividendo.

BOICAC Nº 85/2011 - Consulta 12

CONSULTA:

    Sobre el tratamiento contable de la distribución de un dividendo en especie que se materializa en un negocio desde la perspectiva de la sociedad que recibe el dividendo.



RESPUESTA:

    Sobre el tratamiento contable de la distribución de un dividendo en especie que se materializa en un negocio desde la perspectiva de la sociedad que recibe el dividendo.

    La consulta versa sobre la correcta interpretación de la norma de registro y valoración (NRV) 21ª. "Operaciones entre empresas del grupo" del Plan General de Contabilidad, en la redacción introducida por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, en vigor para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2010.

    La consulta 2 del BOICAC nº 47, de septiembre de 2001, dispone lo siguiente:

    <>

    Para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2010, la valoración contable del citado derecho es la incluida en la NRV 21ª.2.3 que a su vez se remite al apartado 2.2. Adicionalmente, considerando que las normas de consolidación desconocen la operación económica del reparto de un dividendo, que se elimina contra reservas, al interpretar la NRV 21ª.2.3 hay que razonar desde esta perspectiva y en consecuencia contabilizar igualmente el negocio recibido con abono a reservas.



Caso práctico derechos recibidos como pago de dividendos. PGC normal
Caso práctico derechos recibidos como pago de dividendos. Empresas GMA


Siguiente: Consulta nº 13. BOICAC 85 de MARZO 2011. Escisión en la que la beneficiaria es sociedad de nueva creación.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos