Concepto de Confirming

CONCEPTO DE "CONFIRMING"



    Expresándolo de una forma mecánica pero muy expresiva, podría decirse que es una operación en que un proveedor vende un producto o presta un servicio a un cliente; una vez realizada la venta, el proveedor procede a facturar al cliente y una vez que este último conforma las facturas recibidas, las contabiliza y comunica a la entidad prestadora del servicio de confirming la conformidad de éstas y el día de su vencimiento, esta entidad procesa la información y normalmente envía un fax y simultáneamente un escrito dirigido al proveedor, donde se le informa que sus facturas han sido conformadas por su cliente, además del día que le serán pagadas y la oferta de cobro anticipado (ofrecida por la entidad de confirming) con su correspondiente tarifa de precios.

    Expresado en unos términos más formales podría definirse, como un negocio financiero por medio del cual la empresa cliente contrata con la entidad financiera la cesión de la gestión de unos determinados pagos a una fecha utilizando como base la solvencia financiera de la citada empresa cliente, pues es de ésta de la que se utiliza la capacidad de endeudamiento.
    La empresa se beneficia de parte del beneficio obtenido por el banco en forma de comisiones cobradas a los proveedores por medio de sus bancos, y también de parte de los días de demora en el pago provocados por el envío del correspondiente cheque.

Existen dos tipos de contratos de confirming dependiendo de quien asume el riesgo de impago en caso de insolvencia de la empresa cliente:

    -Confirming con recurso:La entidad financiera no asume el riesgo de impago del cliente y en caso de impago el proveedor debe reintegrar a la entidad los importes anticipados.

    -Confirming sin recurso:La entidad financiera asume el riesgo del impago y por tanto, en caso de impago el proveedor se quedará con el importe anticipado.

    Pero además puede ocurrir que el proveedor decida adelantar el importe adeudado a cuenta de la capacidad de crédito de la empresa pagadora, obteniéndose, por parte de ésta y del banco, una rentabilidad adicional cifrada en el beneficio de la operación y en la posibilidad de establecer unos recargos en el tipo de descuento aplicado al proveedor.
    Y además, sería posible que la empresa pagadora adelantara el pago de la deuda, pero no al proveedor, sino que a la entidad prestadora del servicio de confirming, obteniendo unos intereses por esta operación y liberando capacidad de crédito.

     Ventajas para el cliente que compra la mercancías:

    - Suprime costes de emisión y envío de pagarés, cheques o manipulación de letras de cambio.
    - Impone mayor disciplina de plazos de pago a proveedores.
    - Elimina posibles errores en domiciliaciones de recibos, faltas de contestación a los avisos de efecto a su cargo, etc.
    - Retrasa el pago a proveedores, adelantando la entidad financiera el dinero para ello, sin necesidad de alargar los plazos de cobro.
    - Posibilidad de invertir a corto plazo dinero sobrante de la tesorería de la empresa.
    - Ingresos extras consecuencia de la cesión de beneficio e intereses adicionales por la empresa.

    Ventajas para los proveedores:

    - Cobran sus facturas anticipadas, eliminando el riesgo de impago (en caso de confirming sin recurso) a cambio del descuento de costes finacieros.       
    - Elimina gastos de avisos de pago a los clientes

Siguiente: Orden de 29 de diciembre de 1999, régimen transitorio a aplicar contablemente en la externalización de compromisos por pensiones

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos