Caso práctico de Contabilidad. Ejecución de Garantía Hipotecaria por deudas de terceros.

Casos prácticos de contabilidad

EJECUCIÓN DE GARANTÍA HIPOTECARIA POR DEUDAS DE TERCEROS


    La sociedad "RIESGO, SA", otorga con su patrimonio inmobiliario, una garantía a favor de una sociedad dependiente ("MIMADA, SA") frente a las deudas que ésta última mantenía con una entidad bancaria. Para ello, "RIESGO, SA" constituye, en escritura pública, una hipoteca inmobiliaria sobre una finca urbana de su propiedad (que utilizaba para la obtención de rentas) a favor de la entidad bancaria, con objeto de responder de las citadas deudas.

    "MIMADA, SA" entra en concurso de acreedores y es muy probable que se produzca la ejecución directa de la hipoteca, lo cual implicará, la transmisión directa por parte de "RIESGO" de la finca urbana a la entidad bancaria.

    El inmueble entregado por ejecución de la garantía estaba totalmente pagado y amortizado en un 50%, siendo su precio de adquisición de 240.000 euros (40.000 euros corresponden al suelo). El valor de la deuda a la que se hace frente es de 120.000 euros.


Solución:



    De la consulta número 12 del BOICAC nº 96 de diciembre de 2013, que es "el pilar" en el que se fundamenta este ejemplo práctico, se deduce que la baja de un activo (bajo la casuística aquí tratada), en todo caso "origina el reconocimiento de un resultado por diferencia entre el valor razonable del mismo y su valor en libros".

Al mismo tiempo y aplicando lo establecido en la Resolución de 1 de marzo de 2013, del ICAC por la que se dictan normas de registro y valoración del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias, en la Norma Cuarta. Baja en cuentas, apartado 2.5. Baja en ejecución de una garantía, y por la dación en pago o para pago de una deuda, a la problemática planteada en la consulta y ejercicio aclaratorio, cabría concluir que cuando se produzca la ejecución hipotecaria, "RIESGO, SA"  contabilizará la baja del inmueble y reconocerá un resultado por diferencia entre el valor razonable de la contraprestación recibida, en principio, equivalente al importe del derecho de cobro frente a "MIMADA, SA", y el valor en libros que se da de baja.

120.000Créditos a C/P con MIMADA, SA (532-)
100.000A.A. de Inversiones en Construcciones (2821)
20.000Pérdidas procedentes de las inversiones inmobiliarias (672)
Inversiones en Terrenos y bienes naturales (220)40.000
Inversiones en Construcciones (221)200.000


    Evidentemente, el crédito con MIMADA, SA, será difícilmente cobrable y habrá de analizarse el posible deterioro o pérdida por insolvencia firme en función de la prelación en el cobro que resulte de la situación concursal, contabilizándose en su caso éste (deterioro) y posteriormente y de forma definitiva (si fuese el caso) el gasto definitivo en la cuenta de pérdidas y ganancias.

    Así por el deterioro tendríamos:

120.000Pérdidas por Deterioro de Créditos a C/P con MIMADA, SA (699-)
Deterioro de valor de créditos a C/P con MIMADA, SA (595-)120.000


    En el caso de que no se prevea recuperación alguna, el resultado neto de la operación será igual al valor en libros de la finca. Estaríamos ante una pérdida definitiva:

120.000Deterioro de valor de créditos a C/P con MIMADA, SA (595-)
Reversión del deterioro de créditos C/P con MIMADA, SA (799-)120.000


120.000Gastos Excepcionales (678)
Créditos a C/P con MIMADA, SA (532-)120.000


    Si la pérdida se califica como definitiva y posteriormente se obtiene algún importe de la sociedad dependiente, la consultante reconocerá un ingreso de naturaleza excepcional. Supongamos recibe 30.000 euros:

30.000Bancos c/c (572)
Ingresos Excepcionales (778)30.000


Jurisprudencia



- Consulta 12 BOICAC nº96/2013. Ejecución garantía hipotecaria
- Consulta 1 BOICAC nº 90/2012. Credito con garantía hipotecaria. deudor y garante en concurso de acreedores


¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Asiento de venta de instalaciones técnicas por importe menor a su valor contable y cantidades pendientes de pago

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos