CONSULTA Nº 4. BOICAC Nº 74. JUNIO DE 2008. Aplicación norma de registro y valoración de coberturas contables

BOICAC Nº 74/2008 - Consulta 4

CONSULTA:

    Sobre la aplicación de la norma de registro y valoración 9ª.6. Coberturas contables, en relación con las operaciones de cobertura de inversiones netas en negocios en el extranjero en sociedades dependientes, multigrupo y asociadas.
    Cuestiona:

    1. Cómo registrar el valor de la inversión cubierta en los libros individuales de una sociedad que cumple criterios descritos en la citada norma de registro y valoración para contabilizar un préstamo en dólares como cobertura de inversión neta en el extranjero y si la modificación del coste de la inversión supondría una ruptura del coste de adquisición.

    2. Cuál es el importe por el que se debería registrar la variación en el valor de la inversión en soc. del grupo, en el sentido de considerar que el elemento cubierto es el importe en m. extranjera de la inversión en las ctas anuales individuales o, si por contra, se considera que el elemento cubierto es el valor de los activos netos de la inversión extranjera en ctas. consolidadas.



RESPUESTA:

    La norma de registro y valoración 9ª.6 del Plan General de Contabilidad define la cobertura de la inversión neta en negocios en el extranjero como aquella que "cubre el riesgo de tipo de cambio en las inversiones en sociedades dependientes, asociadas, negocios conjuntos y sucursales cuyas actividades estén basadas o se lleven a cabo en moneda funcional distinta a la de la empresa que elabora las cuentas anuales".
    Para las operaciones de cobertura de inversiones netas en negocios en el extranjero en sociedades dependientes, multigrupo y asociadas, la norma establece que "se tratarán como coberturas de valor razonable por el componente del tipo de cambio".

    La metodología que se establece para las coberturas de valor razonable es la de que "Los cambios de valor del instrumento de cobertura y de la partida cubierta atribuibles al riesgo cubierto se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias."

    En definitiva:

    Cuestión 1.

    La cobertura de una inversión neta en negocios en el extranjero instrumentada a través de participaciones de empresas del grupo, multigrupo o asociadas, dará lugar a un ajuste en la partida que recoja el valor de la participación, con cargo o abono a pérdidas y ganancias, por la parte de la cobertura que cumpla los criterios para ser considerada cobertura eficaz.
    Este proceder, establecido en el Plan General de Contabilidad, supone un desarrollo reglamentario de la contabilidad de coberturas al amparo de lo previsto en el artículo 38 bis del Código de Comercio.

    Cuestión 2.

    La cobertura de una inversión neta en negocios en el extranjero mitiga la exposición a los cambios en el valor razonable del activo cubierto (en este caso la inversión en sociedades dependientes, multigrupo y asociadas), atribuible al riesgo de cambio que pueda afectar a la cuenta de pérdidas y ganancias.

    No cubre, por tanto, las variaciones en el valor consolidado de la participación.

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: CONSULTA Nº 5. BOICAC Nº 74. JUNIO DE 2008. Deterioro de valor de inversiones en patrimonio.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos