Asiento de renovación de terrenos y bienes naturales

       ASIENTO de: Renovación de terrenos y bienes naturales

  


          210 TERRENOS Y BIENES NATURALES
          472 HACIENDA PÚBLICA, IVA SOPORTADO
                    a 572 BANCOS E INSTITUCIONES DE CRÉDITO C/C VISTA, EUROS



    En el caso de que los Terrenos y Bienes Naturales renovados tengan como destino obtener rentas, plusvalías o ambas y no se dediquen al uso en la producción o suministro de bienes o servicios, fines administrativos o su venta en el curso ordinario de las operaciones, la cuenta a utilizar sería (220) Inversiones en Bienes y Terrenos Naturales.

    Dice la Norma de Valoración 2ª del PGC que se incluirán en su precio de adquisición los gastos de acondicionamiento, como cierrres, movimiento de tierras, obras de saneamiento y drenaje, los de derribo de construcciones cuando sea necesario para poder efectuar obras de nueva planta, los gastos de inspección y levantamiento de pla nos cuando se efectúen con carácter previo a su adquisición, así como, en su caso, la estimación inicial del valor actual de las obligaciones presentes derivadas de los costes de rehabilitación del solar.

    Es aconsejable ver el desarrollo de las Normas de Registro y Valoración del Inmovilizado material, que hace la Resolución de 1 de marzo de 2013 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro y valoración del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias.


    La Renovación del inmovilizado es una operación encaminada a recuperar las características iniciales de un determinado bien.

    El importe de la renovación se incluirá como un aumento del valor del bien.

    También debemos contabilizar el IVA que hayamos soportado siempre y cuando sea deducible.

    De acuerdo con la Norma de Valoración 2ª del Plan General Contable PYME los costes de renovación, ampliación o mejora de los bienes del inmovilizado material serán incorporados al activo como mayor valor del bien en la medida en que supongan un aumento de su capacidad, productividad o alarga miento de su vida útil, debiéndose dar de baja el valor contable de los elementos que se hayan sustituido.

    - Cuando para la Renovación tengamos que sustituir algún elemento por otro nuevo realizaremos el siguiente asiento:

    Amortización Acumulada del Inmovilizado Material Sustituido (281)
    Deterioro de Valor del Inmovilizado Material Sustituido (291)
    Inmovilizado Material Recuperado (21-)

        a  Inmovilizado Material Sustituido (21-)
    --- x ---

    El asiento se completará según sea el resultado con la cuenta Pérdidas procedentes del inmovilizado material (671) en el DEBE o con la cuenta Beneficios procedentes inmovilizado material (771) en el HABER según corresponda.

    Es aconsejable ver el desarrollo de las Normas de Registro y Valoración del Inmovilizado material, que hace la Resolución de 1 de marzo de 2013 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro y valoración del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias.


ANEXOS

Siguiente: Asiento de renovación de instalaciones técnicas

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos