Asiento de provisiones por operaciones comerciales con contratos onerosos

       ASIENTO de: Provisiones por operaciones comerciales con contratos onerosos

  


          6954 DOTACION A LA PROVISION POR CONTRATOS ONEROSOS
                    a 4994 PROVISIONES POR CONTRATOS ONERO



    El asiento anteriormente presentado recoge la dotación de una provisión por contratos onerosos. Esta provisión, muestra la obligación presente que se deriva de un contrato por el cual los costes que conlleve la ejecución de dicho contrato sean superiores a los beneficios económicos del mismo.

    A modo de ejemplo para ilustrar este tipo de provisiones, lo tenemos en los gastos en que incurre una sociedad que se encuentra de alquiler y antes de que finalice su contrato de arrendamiento abandona las instalaciones para trasladarse a otras, mientras ha de seguir abonando el importe del alquiler hasta la finalización del contrato, sin posibilidad de obtener beneficio por el usufructo del mismo. La obligación de pagar el arrendamiento es presente, como consecuencia de un suceso pasado, la firma del arrendamiento. La entidad habrá registrado los importes pagados como
arrendamientos, se convierte en un contrato oneroso, ya que los costes de su cumplimiento superan a los beneficios económicos que se obtendrán.
    Este es el típico caso donde puede registrarse una provisión por el importe de la estimación de los pagos inevitables que se derivan del arrendamiento del local no utilizado.

    Al cierre del ejercicio económico, si la empresa opta por cumplir el contrato, si existe exceso de provisión contabilizada haríamos:

    Provisión por contratos onerosos (4994)

             a Exceso de Provisión por contratos onerosos (79544)
         --- x ---

    En el caso de que se opte por la cancelación del contrato:

    Provisión por contratos onerosos (4994)

             a Bancos c/c (572)
         --- x ---

    De este propio asiento puede derivarse un exceso de provisión que recogeremos en la cuenta (79544), o por contra, una estimación inicial insuficiente que completaremos con la cuenta (6954).


Siguiente: Asiento de provisiones por operaciones comerciales relacionadas con devoluciones de ventas

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información