Asiento de préstamo o deuda transformado en subvención, donación o legado periodificables

       ASIENTO de: Préstamo o deuda transformado en subvención, donación o legado periodificables

  


          172 DEUDAS A LARGO PLAZO TRANSFORMABLES EN SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS
                    a 132 OTRAS SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS



    Este asiento refleja la concesión de la subvención, donación o legado que salda o minora la deuda pendiente. Además como no ha sido la Administración Pública la que nos concede la subvención, y siendo una subvención, donación o legado de capital hemos de utilizar la cuenta (132) Otras subvenciones, donaciones y legados.

VALORACIÓN.

    La Norma de Valoración 18ª aclara que cuando se trate de subvenciones, donaciones o legados de carácter monetario se valorarán por el valor razonable del importe concedido, en el momento del reconocimiento de la subvención; mientras, las subvenciones, donaciones o legados de carácter no monetario o en especie, se valorarán por el valor razonable del bien recibido también en el momento del reconocimiento de la misma.

    De acuerdo con la mencionada Norma de Valoración 18ª del Plan General Contable PYME las subvenciones, donaciones y legados no reintegrables se contabilizarán inicialmente, con carácter general, como ingresos directamente imputados al patrimonio neto y se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias como ingresos sobre una base sistemática y racional de forma correlacionada con los gastos derivados de la subvención, donación o legado, de forma que cuando se concedan para adquirir activos o cancelar pasivos habrá de distinguirse:

          1.- Activos del inmovilizado intangible, material e inversiones inmobiliarias: se imputarán como ingresos del ejercicio en proporción a la dotación a la amortización efectuada en ese periodo para los citados elementos o, en su caso, cuando se produzca su enajenación, corrección valorativa por deterioro o baja en balance.

          2.- Existencias que no se obtengan como consecuencia de un rappel comercial: se imputarán como ingresos del ejercicio en que se produzca su enajenación, corrección valorativa por deterioro o baja en balance.

          3.- Activos financieros: se imputarán como ingresos del ejercicio en el que se produzca su enajenación, corrección valorativa por deterioro o baja en balance.

          4.- Cancelación de deudas: se imputarán como ingresos del ejercicio en que se produzca dicha cancelación, salvo cuando se otorguen en relación con una financiación específica, en cuyo caso la imputación se realizará en función del elemento financiado.

    El asiento ha realizar sería:

    Otras Subvenciones, donaciones y legados (132)

        a  Otras Subvenciones, Donaciones y Legados traspasadas
           a resultados del ejercicio (747)
    --- x ---




- Caso práctico nº 99 Préstamo transformable en subvención



- Consulta 7 BOICAC nº 113/2018 Subvención para financiar promoción de viviendas.


¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Asiento de préstamo o deuda transformado en subvención, donación o legado a la explotación

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos