Asiento de leasing con opción de compra (arrendamiento financiero). Registro contable del arrendador que es el fabricante

       ASIENTO de: Leasing  con opción de compra (financiero), contabilizado por el arrendador que es el fabricante o distribuidor del bien objeto de arrendamiento

  


          430 CLIENTES
                    a 705 PRESTACIONES DE SERVICIOS



    El asiento anterior corresponde con la formalización del contrato de arrendamiento financiero por parte de una empresa que fabrica o distribuye el activo arrendado y que por tanto, resulta de su tráfico comercial.
    Es la Norma de Valoración 7ª del Plan General de Contabilidad PYME, en su apartado 1.3., establece que en un contrato de arrendamiento financiero, el arrendador cuando sea el fabricante o distribuidor del bien arrendado, en cuyo caso se considerarán operaciones de tráfico comercial aplicará los criterios contenidos en la norma relativa a ingresos por ventas y prestación de servicios ( Norma de Valoración 16ª ).

    Evidentemente la compra del bien objeto de arrendamiento en su día sería contabilizado como un gasto.

    Los intereses cobrados del arrendatario habrán de ir imputándose a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que se devenguen, de acuerdo con el método del tipo de interés efectivo. Así en el cobro periódico de la cuota tendremos:

    Bancos c/c (572)

        a Clientes (430)
        a Ingresos de créditos (762)
    --- x ---
  

    El propio Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas, ha resuelto en su consulta nº 5 del BOICAC 78, además de la consideración y diferenciación entre "Inversión Inmobiliaria" e "Inmovilizado Material" en el caso de que de empresas que tienen entre sus actividades la adquisición de inmuebles para alquilarlos, reseñando que habrán imputarse como inversiones inmobiliarias, la tipificación de Arrendamiento financiero para los arrendamientos con opción de compra realizados por las empresas inmobiliarias.
    

    Si el crédito queda pendiente a un plazo superior a 12 meses (largo plazo), si bien, ni el Plan General de Cuentas de 1990 ni el de 2007 contemplan esta posibilidad, presenta algunos vacíos en el contenido del cuadro de cuentas, puesto que una norma dirigida a la empresa no puede abarcar toda la casuística que condiciona su actividad. Por tanto, se establece la facultad de las empresas para cubrir los eventuales vacíos del texto, utilizando para ello las reglas técnicas más afines deducidas de los principios contables.
    En este sentido deberíamos utilizar la cuenta:
    (Consulta nº 5 BOICAC nº 49)

    "(450) Clientes a largo plazo."

    A la fecha de cierre del ejercicio, si el crédito va a ser cobrado en el ejercicio siguiente habría de realizarse un asiento de reclasificación de créditos de la forma:


    (430) Clientes

        a (450) Clientes a Largo Plazo
    --- x ---



Siguiente: Asiento de leasing con opción de compra (arrendamiento financiero). Registro contable del arrendador que no es fabricante

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos