Asiento de instalación de equipos para proceso de información que se terminará en otro ejercicio

       ASIENTO de: Instalación de equipos para proceso de información que se terminará en otro ejercicio

  


          237 EQUIPOS PARA PROCESOS DE INFORMACIÓN EN MONTAJE
                    a 733 TRABAJOS REALIZADOS PARA EL INMOVILIZADO MATERIAL EN CURSO



    Cuando estemos construyendo un inmovilizado para la propia empresa y se llegue al final del ejercicio sin haberlo terminado, antes de realizar la cuenta de Pérdidas y Ganancias (Resultados) los gastos originados en la construcción del inmovilizado para la empresa se deben reconocer como parte del ACTIVO de la misma y no como un gasto. Para ello realizamos el asiento anterior.

    La propia norma de valoración Norma de Valoración 2ª del Plan General Contable PYME, establece que el coste de producción de los elementos del inmovilizado material fabricados o construidos por la propia empresa se obtendrá añadiendo al precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles, los demás costes directamente imputables a dichos bienes. También se añadirá la parte que razonablemente corresponda de los costes indirectamente imputables a los bienes de que se trate en la medida en que tales costes correspondan al periodo de fabricación o construcción y sean necesarios para la puesta del activo en condiciones operativas. Entre otros:

    - Gastos directos e indirectos que se produzcan por la autoconstrucción.
    - Descontando los descuentos y rebajas de toda clase.
    - Aranceles de importación.
    - Impuestos indirectos no recuperables de la Hacienda pública.
    - Costes de desmantelamiento, retiro y restauración.
    - Costes directos e indirectos hasta su puesta en condiciones de funcionamiento, incluida la ubicación para que pueda operar en las condiciones previstas.
    - Intereses si el inmovilizado tiene un periodo de puesta en funcionamiento superior a un año.
    - Serán considerados como mayor importe del inmovilizado todos los gastos hasta que el inmovilizado está en condiciones de funcionamiento.

    Reseñar una modificación importante, de acuerdo con la mencionada Norma de Valoración 2ª, también se permite incluir en el precio de adquisición, los gastos financieros girados por el proveedor o que correspondan a préstamos u otro tipo de financiación ajena, específica o genérica, directamente atribuible a la adquisición del terreno, siempre que se necesite un período de tiempo superior a un año para su puesta en condiciones de funcionamiento.

    Los costes de administración y otros de tipo indirecto y general no son componentes del precio del inmovilizado a menos que se puedan relacionar específicamente con la adquisición del activo o con su puesta a punto.

    Todos estos gastos los habremos contabilizado a lo largo del ejercicio, conforme se hayan ido produciendo. Debemos ir contabilizándolos como gastos normales del ejercicio, por ejemplo:

    - Por las compras realizadas de combustible, materias primas, etc. para la construcción del bien:
    
    Compras ... (60-)
    Hacienda Pública, IVA soportado (472)

        a  Bancos (572)
    --- x ---

    - Por los gastos de personal necesarios para la construcción:

    Gastos de personal (64-)

        a  Bancos (572)
    --- x ---

    Como ya hemos dicho, cuando termine el ejercicio y no hayamos terminado el inmovilizado Activamos estos gastos, es decir, los pasamos de gastos del ejercicio al Activo, a su cuenta de inmovilizado en construcción o montaje que le corresponda (subgrupo 23) con abono a la cuenta de ingresos:

    Trabajos realizados para el Inmovilizado Material en curso (733)

    Se utiliza esta cuenta de ingresos para compensar todos los gastos que hemos ido dando a lo largo del ejercicio, así la cuenta de Pérdidas y Ganancias no se verá afectada y sólo quedará el saldo de la cuenta del inmovilizado en montaje o en curso (subgrupo 23).

    Si no hacemos este asiento cuando el inmovilizado esté terminado los gastos realizados en un ejercicio anterior no podrán incluirse dentro del valor de dicho inmovilizado ya que nos los habremos deducido como gastos del ejercicio en cuestión.

    Es aconsejable ver el desarrollo de las Normas de Registro y Valoración del Inmovilizado material, que hace la Resolución de 1 de marzo de 2013 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro y valoración del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias.


Siguiente: Asiento de montaje de maquinaria que se terminará en otro ejercicio

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos