Asiento de ingresos por ajustes de cambio de moneda en créditos de clientes formalizados en efectos

       ASIENTO de: Ingresos por ajustes de cambio de moneda en créditos de clientes formalizados en efectos

  


          431 CLIENTES, EFECTOS COMERCIALES A COBRAR
                    a 768 DIFERENCIAS POSITIVAS DE CAMBIO



    Son los créditos con clientes, en este caso en moneda extranjera, formalizados en efectos de giro aceptados.

    Este asiento representa el incremento del saldo de la cuenta por diferencias positivas de cambio.


    Si el crédito queda pendiente a un plazo superior a 12 meses (largo plazo) y formalizado en un efecto comercial, si bien, el Plan General de Cuentas de 1990 no contempla esta posibilidad, presenta algunos vacíos en el contenido del cuadro de cuentas, puesto que una norma dirigida a la empresa no puede abarcar toda la casuística que condiciona su actividad. Por tanto, se establece la facultad de las empresas para cubrir los eventuales vacíos del texto, utilizando para ello las reglas técnicas más afines deducidas de los principios contables.
    En este sentido deberíamos utilizar la cuenta:
    (Consulta nº 5 BOICAC nº 49)

    "(451) Clientes, efectos comerciales a cobrar a largo plazo."

    A la fecha de cierre del ejercicio, si el crédito va a ser cobrado en el ejercicio siguiente habría de realizarse un asiento de reclasificación de créditos de la forma:


    (431) Clientes, efectos comerciales a cobrar

        a (451) Clientes, efectos comerciales a cobrar a L/P
    --- x ---

    Todos los créditos y deudas se deben valorar en moneda nacional de acuerdo con el tipo de cambio vigente al cierre de la operación.

    El asiento presentado se deriva de la corrección efectuada, normalmente al cierre del ejercicio económico, como consecuencia de variaciones positivas en el tipo de cambio. Es un asiento recogido por el Plan General Contable Pymes, pues el tratamiento contable en el Plan General Contable Normal dispone de un mayor desarrollo (Consultar).
    De acuerdo a la respuesta por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), en su consulta nº 3 del BOICAC nº 81 de marzo de 2010, "las operaciones de intermediación que realiza una empresa por cuenta ajena no deben originar el reconocimiento de ingresos o gastos en la cuenta de pérdidas y ganancias, salvo que por dicha labor percibiese una comisión, en cuyo caso dicho ingreso se reflejaría en una cuenta del subgrupo 70 si el servicio prestado se realiza como actividad ordinaria de la sociedad, que debería mostrarse formando parte del importe neto de la cifra de negocios. En caso contrario, esto es, si la sociedad obtiene estos ingresos con carácter accesorio, podrá emplearse una cuenta del subgrupo 75"; en la citada consulta se dispone que, "al cierre del ejercicio, las partidas monetarias se valorarán aplicando el tipo de cambio medio de contado existente en esa fecha. Las diferencias de cambio, tanto positivas como negativas, que se originen en este proceso, se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en el que surjan. Este mismo criterio debe seguirse cuando se produzca la liquidación de dichas partidas".






Siguiente: Asiento de ingresos por ajustes de cambio de moneda en créditos de deudores

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos