Asiento de gastos por multas o sanciones medioambientales

       ASIENTO de: Gastos por multas o sanciones medioambientales

  


          678 GASTOS EXCEPCIONALES
                    a 4750 HACIENDA PÚBLICA, ACREEDORA POR IVA



    Se califican como gastos extraordinarios aquellos que se producen como consencuencia de hechos acaecidos fuera de la actividad ordinaria de la entidad y se espera que no se produzcan con frecuencia.
    Entre estos gastos extraordinarios podemos incluir las MULTAS Y SANCIONES a las que nuestra empresa ha de hacer frente por perjuicios causados por daños medioambientales (daños al entorno físico natural, incluidos el aire, el agua, la tierra, la flora, la fauna y los recursos no renovables, tales como los combustibles fósiles y los minerales).

    También tendrán esta consideración según la norma octava de la Resolución de 8 de febrero de 2006, los gastos que deban dotarse para hacer frente a obligaciones derivadas de sanciones relacionadas con las infracciones que haya podido cometer una empresa de acuerdo con lo previsto en la Ley 1/2005, de "derechos de emisión de gases de efecto invernadero".

    NO tendrán la consideración de gastos extraordinarios aquéllos que surjan de actuaciones medioambientales que sea preciso acometer en la actualidad, o en un futuro, como consecuencia de hechos ocurridos en el pasado, salvo en los supuestos de cambio de criterio o correción de un error contable de ejercicios anteriores.



    Por otro lado, en importe que hará frente a la realización de la multa o sanción, como todavía se encuentra pendiente de pago, habrá de recogerse en el subgrupo (475-) H.P. Acreedora por Conceptos Fiscales, hasta el momento en que se realice el pago correspondiente, reflejandose en esos momentos el asiento:

   (475-) Acreedores

       a (57-) Tesorería
   --- x ---


    Habrá de utilizarse la mencionada cuenta, pues normalmente las multas y sanciones en el ámbito medioambiental, vendrán dadas por las Administraciones Públicas, bien sean de carácter estatal, autonómico o local.



- Consulta 2 BOICAC nº 98/2014 Impuesto medioambiental de gases efecto invernadero

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Asiento de entrega de dinero/provisión para hacer frente a suplidos por acreedor

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos