Asiento de finalización de concesión administrativa

       ASIENTO de: Finalización de concesión administrativa

  


          2802 AMORTIZACIÓN ACUMULADA DE CONCESIONES ADMINISTRATIVAS
                    a 202 CONCESIONES ADMINISTRATIVAS



    Cuando haya pasado el plazo de la Concesión Administrativa tendremos que dar de baja en nuestra contabilidad a ésta y a su amortización acumulada realizando el asiento siguiente presentando anteriormente.

    Las Concesiones Administrativas son aquellos actos por los que una entidad pública transfiere a un particular la gestión de un servicio público o el disfrute exclusivo de un bien de dominio público.
    Son a menudo utilizadas en los sectores del transporte público, energía, radio, televisión, etc.

    Las Concesiones Administrativas suelen contener en sus cláusulas contractuales los siguientes elementos:

    - Derecho exclusivo a la utilización de bienes de dominio Público.
    - Obligación para el concesionario de realizar las instalaciones necesarias, comprometiéndose a su mantenimiento y renovación.
    - Entrega, con indemnización o sin ella, por parte del concesionario al concedente, de las inmovilizaciones o instalaciones, al finalizar el periodo de la concesión.
    - Pago de un importe por parte del concesionario al concedente.
    - Las tarifas que el concesionario puede cobrar a los usuarios del servicio suelen estar prefijadas entre el concesionario y el concedente.

    Sería interesante vivisionar la consulta nº 1 del BOICAC 80 de diciembre de 2009, donde nos aclara el tratamiento contable de los activos que deben revertir a la Administración Pública que ha otorgado una concesión administrativa, cuya reposición se va a realizar en los últimos años de la concesión, y cuyo plazo residual de uso desde dicho momento es muy inferior a su vida económica.



Siguiente: Asiento de adquisición de propiedad industrial

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos