Asiento de devolución de envases y embalajes pendientes de pago

       ASIENTO de: Devolución de envases y embalajes pendientes de pago

  


          400 PROVEEDORES
                    a 406 ENVASES Y EMBALAJES A DEVOLVER A PROVEEDORES
                    a 472 HACIENDA PÚBLICA, IVA SOPORTADO



    Esta cuenta recoge el importe de los envases y embalajes retornables que poseemos.

    Realizamos el asiento anterior cuando los devolvemos, minorando así nuestras deudas o bien cobrando su importe (si nos devuelven su precio al contado).

    En caso de que los envases y embalajes estuviesen pagados y el proveedor nos devuelva su importe bastará con sustituir la cuenta Proveedores (400) por:  Bancos (572) o Caja (570)

    La cuenta Envases y embalajes a devolver a proveedores (406) no es una cuenta de activo porque los envases no son propiedad de la empresa aunque los haya pagado.

    Si los envases y embalajes están deteriorados o ha transcurrido el plazo de la devolución se realiza el siguiente asiento para darlos como un gasto (nos quedamos con ellos):

    Compras de otros aprovisionamientos (602)

        a Envases y embalajes a devolver a proveedores(406)
    --- x ---

    El IVA soportado ya se ha contabilizado en la compra de los elementos que adquirimos con los envases, por lo que no habrá que hacer ningún apunte relacionado con él.




- Caso práctico nº 96 Envases y embalajes susceptibles de devolución

Siguiente: Asiento de gastos por devolución de ventas

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos