Asiento de compras, otros aprovisionamientos

       ASIENTO de: Compras, otros aprovisionamientos

  


          602 COMPRA DE OTROS APROVISIONAMIENTOS
          472 HACIENDA PÚBLICA, IVA SOPORTADO
                    a 400 PROVEEDORES



    En la cuenta (602) "Compras de otros aprovisionamientos" hemos de recoger el importe de los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos previo sometimiento al proceso de construcción o sin alterar su forma y sustancia.

    Es una cuenta donde se cargarán el importe de las compras, a la recepción de las remesas de los proveedores o a su puesta en camino si las mercancías y bienes se transportasen por cuenta de la empresa. Estos gastos de transporte habríamos de incluirlos dentro de la misma cuenta.

    En la cuenta (602) Compras de otros aprovisionamientos se engloban, entre otros, los siguientes bienes:

    - Elementos y conjuntos incorporados.
    - Combustibles.
    - Repuestos.
    - Materiales diversos.
    - Envases y embalajes no retornables.
    - Material de oficina.

    Cuando dichos envases o embalajes sean retornables entonces no serán incluidos en esta cuenta, sino en la cuenta de Envases y embalajes a devolver a proveedores (406).
    Es una cuenta que al cierre del ejercicio se abonará con cargo a la cuenta (129) Pérdidas y Ganancias.

    Se valoran por su precio de adquisición y éste, según la Norma de Valoración 12ª del Plan General Contable PYME, incluye:.

    + Importe facturado por nuestro proveedor.
    - Cualquier descuento, rebaja en el precio u otras partidas similares.
    - Intereses incorporados al nominal de los débitos (sólo cuando la deuda tenga un
      vencimiento no superior a un año).
    + Impuestos indirectos no recuperables de la Hacienda Pública.
    + Gastos adicionales hasta que se hallen ubicados para su venta (transportes,
      seguros, aranceles aduaneros y otros directamente relacionados con la compra)
    -----------------------------------------------------------------------------------
    PRECIO DE ADQUISICIÓN

    NO se incluirán en el precio de adquisición:

    - Gastos de administración.
    - Gastos de venta.
    - Importe de roturas y deterioros.
    - Gastos por estudios de mercado, elaboración de presupuestos, etc.
    - Otros gastos innecesarios para la adquisición.

    La ya mencionada Norma de Valoración 12ª, en cuanto a los intereses incorporados al importe de la operación establece como regla general su NO inclusión en el precio de adquisición, ahora bien habla de la la posibilidad de incorporarlos cuando se trate de deudas con vencimiento no superior a un año, siempre y cuando:

    - La deuda no tenga un tipo de interés contractual.
    - El efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo.

     Además, de acuerdo con la Norma de Valoración 9ª del mencionado PGC, las deudas comerciales se valorarán:

    - Aquellas con vencimiento superior a un año = inicialmente por su valor razonable, posteriormente por su coste amortizado.

    - Aquellas con vencimiento no superior a un año = podrán valorarse, tanto inicial como posteriormente, por su valor nominal, siempre que se cumplan los dos requisitos establecidos en el párrafos anteriores.


    Podemos ver reflejado que la deuda ha quedado pendiente de pago, esto se refleja en la cuenta (400) "Proveedores" que por definición recoge "las deudas con suministradores de mercancías y de los demás bienes definidos en el grupo 3. Existencias."
    Además se incluyen las deudas con suministradores de servicios utilizados en el proceso productivo.

    Caso de que la deuda se encuentre formalizada en una moneda distinta de la nacional, utilizaremos la subcuenta (4004) "Proveedores, moneda extranjera".

Consulta número 1 del BOICAC número 3/DICIEMBRE DE 1990


Consulta:

    Sobre la interpretación de la disposición duodécima del artículo 200 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, de 27 de diciembre de 1989, en relación a si, además de las retribuciones devengadas exclusivamente en calidad de administradores, debe o no incluirse información sobre aquellas otras retribuciones que pudieran percibir por ocupar en la empresa cargos distintos a los de miembros del órgano de administración

Respuesta:

    Referente a la consulta formulada ante este Instituto sobre la interpretación del apartado duodécimo del artículo 200 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas y, en concreto, sobre si ha de entenderse que la información sobre las retribuciones de los miembros del órgano de administración deben limitarse a las obtenidas en calidad de administradores o si por el contrario ha de extenderse a cualquier remuneración que pudieran percibir por ocupar en la empresa cargos distintos a los de miembros de dicho órgano; se considera lo siguiente: El citado apartado duodécimo señala expresamente: "El importe de los sueldos, dietas y remuneraciones de cualquier clase devengados en el curso del ejercicio por los miembros del órgano de administración, cualquiera que sea su causa, así como de las obligaciones contraídas en materia de pensiones o de pago de primas de seguros de vida respecto a los miembros antiguos y actuales del órgano de administración. Estas informaciones se darán de forma global por concepto retributivo". Para una interpretación correcta de este apartado es necesario analizar la génesis del mismo, En este sentido se observa que su redacción inicial, que limitaba claramente el contenido de la información a las retribuciones obtenidas por los miembros del organo de administración en su calidad de administradores al expresar literalmente "en razón de sus funciones", fue posteriormente modificada suprimiendo la mencionada frase y añadiendo "cualquiera que sea su causa", modificación que ha permanecido en el texto finalmente aprobado. Este Instituto entiende, que la modificación introducida ha tenido por objeto evitar que se pueda hurtar al usuario de las cuentas anuales la información sobre percepciones de administradores querida por el legislador, haciendo una división artificial de éstas mediante la asignación de otros cargos distintos al de miembro del órgano de administración. Por consiguiente, hay que interpretar que la información que se solicita se extiende a todas las percepciones económicas que reciban de la empresa los administradores, cualquiera que sea su motivo, de tal forma que deberían de incluirse además de las dietas, sueldos o remuneraciones que perciban en calidad de administradores, todas aquellas otras que tengan su origen en el desempeño de otros cargos o puestos de trabajo en la empresa o incluso en la prestación de servicios externos a la misma. La Ley señala, además, que dicha información, deberá darse de forma global por concepto retributivo. Entendemos que en los supuestos en que los administradores perciban remuneraciones por razones distintas al ejercicio de tal función, deberá proporcionarse información separada, aunque con carácter global, lo cual hará posible interpretar adecuadamente la mencionada información.

NOTA: De acuerdo con la consulta nº 9 de BOICAC nº 75 de Septiembre de 2008 el régimen transitorio previsto en el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad -disposición transitoria segunda, apartado  1 e)- permite la no aplicación retroactiva del criterio de capitalización de gastos financieros incluido en las normas de registro y valoración 2ª y 10ª, relativas al inmovilizado y existencias, respectivamente. Así:

· Norma de registro y valoración 10ª.1:

    "En las existencias que necesiten un periodo de tiempo superior a un año para estar en condiciones de ser vendidas, se incluirán en el precio de adquisición o coste de producción, los gastos financieros, en los términos previstos en la norma sobre el inmovilizado material."


    La no aplicación retroactiva de estos criterios implica que:

    - No se corregirán los valores en el balance de apertura en relación con los gastos financieros devengados con anterioridad a la fecha de transición a los nuevos criterios.

    - Se deberán capitalizar los gastos financieros devengados a partir de la fecha de transición cuando el inmovilizado o la existencia necesiten un periodo de tiempo superior a un año, contado desde la fecha de transición, para estar en condiciones de uso o de ser vendida, respectivamente.

    - No se podrán capitalizar gastos financieros en inmovilizados o existencias que, desde la fecha de transición, necesiten un periodo de tiempo inferior a un año para estar en condiciones de uso o de ser vendidas, respectivamente (salvo que la empresa viniese capitalizando los gastos financieros en el marco del Plan General de Contabilidad de 1990 y el periodo de producción de los inmovilizados o las existencias supere el año desde su origen).


Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Asiento de compras de mercaderías incluido en factura envases y embalajes retornables

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información