Asiento de compra de terrenos y bienes naturales para obtener rentas o plusvalías con anticipo

       ASIENTO de: Compra de terrenos y bienes naturales para obtener rentas o plusvalías con entrega de anticipo

  


          220 INVERSIONES EN TERRENOS Y BIENES NATURALES
          472 HACIENDA PÚBLICA, IVA SOPORTADO
                    a 523 PROVEEDORES DE INMOVILIZADO A CORTO PLAZO
                    a 239 ANTICIPOS PARA INMOVILIZACIONES MATERIALES



    Esta cuenta (220) Inversiones en Terrenos y Bienes Naturales, resulta novedosa a partir de 2008 y a los terrenos y bienes naturales que la empresa no usa sino que tiene para la obtención de rentas o plusvalías.

    Son inversiones cuyo destino NO es:

    - Ser usados en la producción o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos; o
    - Su venta en el curso ordinario de las operaciones.

    Luego generan ingresos independientemente de la actividad de la empresa.

    Se encuentra en el activo no corriente o fijo. Pero se han de separar los activos que se destinan a la actividad fabril y los que se dedican a la actividad productiva, facilitando la tarea al analizar el balance de la empresa porque se conoce cuáles son los activos afectos a la actividad.

    Como el objetivo es la obtención de rentas, se califican independientemente, según la Norma de Valoración 4ª del Plan General de Contabilidad PYME, sólo tiene efectos en su presentación separada en el balance, pero nunca en la valoración de dichas inversiones, que seguirán a precio de adquisición y no a valor razonable.

    El propio Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas, ha resuelto en su consulta nº 9 del BOICAC 74, la consideración y diferenciación entre "Inversión Inmobiliaria" e "Inmovilizado Material" en el caso de que de empresas que tienen entre sus actividades la adquisición de inmuebles para alquilarlos. Habrán de imputarse como inversiones inmobiliarias. También se encuentra recogido este hecho en la consulta nº 5 del BOICAC 78.

    La clasificación de un inmovilizado como inversiones inmobiliarias puede poner de manifiesto problemas fiscales en cuanto a la afectación de los bienes inmuebles a la empresa y, por lo tanto, su posibilidad de generar deducciones por reinversiones y gastos deducibles.

    Formarán parte de su precio de adquisición o coste de producción además de todas aquellas instalaciones y elementos que tengan carácter de permanentes, las tasas inherentes a la construcción y los honorarios facultativos de proyecto y dirección de obra. es decir, el precio de adquisición incluye, además del importe facturado por el vendedor, todos los gastos adicionales que se produzcan hasta su puesta en condiciones de funcionamiento, tales como:

    - Gastos directos e indirectos que se produzcan por la adquisición.
    - Descontando los descuentos y rebajas de toda clase.
    - Aranceles de importación.
    - Impuestos indirectos no recuperables de la Hacienda pública.
    - Costes de desmantelamiento, retiro y restauración.
    - Costes directos e indirectos hasta su puesta en condiciones de funcionamiento, incluida la ubicación para que pueda operar en las condiciones previstas.
    - Intereses si el inmovilizado tiene un periodo de puesta en funcionamiento superior a un año.
    - Serán considerados como mayor importe del inmovilizado todos los gastos hasta que el inmovilizado está en condiciones de funcionamiento.
    - Los gastos de urbanización del terreno teniendo como límite máximo el importe recuperable del terreno, tal y como señala la consulta nº 1 del BOICAC 96 de Diciembre de 2013.


    Reseñar una modificación importante, de acuerdo con la [Norma de Valoración 2ª], también se permite incluir en el precio de adquisición, los gastos financieros girados por el proveedor o que correspondan a préstamos u otro tipo de financiación ajena, específica o genérica, directamente atribuible a la adquisición del terreno, siempre que se necesite un período de tiempo superior a un año para su puesta en condiciones de funcionamiento.

    Es aconsejable ver el desarrollo de las Normas de Registro y Valoración del Inmovilizado material, que hace la Resolución de 1 de marzo de 2013 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro y valoración del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias.


    La cuenta (523) recoge la cantidad pendiente de pago a nuestros proveedores de inmovilizado.

    En el caso de que los pagos se vayan a realizar en un plazo mayor al año, en el asiento anterior se deberá sustituir la cuenta (523) por:  Proveedores de inmovilizado a largo plazo (173)


    La cuenta Anticipos para inmovilizaciones materiales (239) recoge el importe del dinero "a cuenta" de una compra futura de inmovilizado material que entregamos a nuestros proveedores de inmovilizado.

    Cuando hicimos la entrega de este anticipo debimos haber realizado el siguiente asiento en nuestra contabilidad:

    Anticipos para inmov. mater. (239)
    Hac. Pública, IVA soportado (472)

        a  Bancos (572)
    --- x ---

    Cuando efectivamente realicemos la compra nos descontarán este anticipo, por lo que también, el IVA que nos carguen sólo será por la parte que pagamos ahora ya que por el anticipo ya hemos pagado IVA.  Cuando existan dudas  sobre la recuperación del valor en libros del anticipo, la empresa contabilizará la correspondiente pérdida por deterioro.

    La Resolución de 1 de marzo de 2013 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro y valoración del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias, establece en relación con los anticipos a cuenta de adquisiciones futuras de bienes del
inmovilizado material, se registrarán en el activo y los ajustes que surjan por la actualización del valor del activo asociado al anticipo darán lugar al reconocimiento de ingresos financieros, conforme se devenguen. Para ello,  se utilizará el tipo de interés incremental del proveedor existente en el momento inicial, es decir, el tipo de interés al que el proveedor podría financiarse en condiciones equivalentes a las que resultan del importe recibido, que no será objeto de modificación en posteriores ejercicios. Cuando se trate de anticipos con vencimiento no superior a un año y cuyo efecto financiero no sea
significativo, no será necesario llevar a cabo ningún tipo de actualización.

Siguiente: Asiento de compra de terrenos y bienes naturales para obtener rentas o plusvalías con anticipo

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos