Asiento de cierre contable. Regularización de mercaderías

       ASIENTO de: Cierre contable. Regularización de mercaderías

  


          610 VARIACIÓN DE EXISTENCIAS DE MERCADERÍAS
                    a 300 MERCADERÍAS A



    Las Mercaderías son los artículos adquiridos por la empresa y destinados a la venta sin transformación alguna.
    De acuerdo con la Norma de Valoración 12ª del Plan General Contable los bienes y servicios comprendidos en las existencias se valorarán por el precio de adquisición o el coste de producción.

    Normalmente cuando termina el ejercicio (a fecha 31 de diciembre si su ejercicio económico coincide con el año natural) de la empresa se realiza el inventario del almacén para comprobar las existencias que tenemos.
    
    El asiento anterior se realiza al finalizar el ejercicio por el importe del valor de las Existencias de Mercaderías que poseíamos al inicio del ejercicio.
    Del mismo modo, también al finalizar el ejercicio, anotamos las existencias que nos quedan al final de este ejercicio mediante el siguiente asiento:

    Mercaderías (300)

        a Variación existencias mercaderías (610)
    --- x ---
               
    Después de realizar los dos asientos anteriores el Balance de Situación de la empresa reflejará el valor de las existencias de mercaderías que existen en la empresa actualmente.

    El Saldo de la cuenta Variación existencias de mercaderías (610) se llevará a resultados (cuenta Pérdidas y Ganancias) como gasto o como ingreso, según sea este saldo:

    1.- Saldo DEUDOR (Debe mayor que Haber): Quiere decir que se han consumido más mercaderías de las que se han comprado, es decir, se han consumido en el ejercicio parte de las existencias que teníamos al principio, por lo que las existencias se han reducido a lo largo del ejercicio. Este saldo se llevará a la cuenta (129), como un Gasto, realizando el siguiente asiento:

    Resultados del Ejercicio (129)

        a Variación existencias de mercaderías (610)
    --- x ---

    2.- Saldo ACREEDOR (Haber mayor que Debe): Quiere decir que se han consumido menos mercaderías de las que se han comprado, es decir, han aumentado las existencias de mercaderías que poseíamos. Este saldo se llevará a la cuenta (129) como un Ingreso realizando el siguiente asiento:

    Variación exist. mercaderías (610)

        a Resultados del Ejercicio (129)
    --- x ---



Siguiente: Asiento de cierre contable. Regularización de materias primas

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información