Asiento de cantidades recibidas como provisión para suplidos

       ASIENTO de: Cantidades recibidas como provisión para suplidos

  


          572 BANCOS E INSTITUCIONES DE CRÉDITO C/C VISTA, EUROS
                    a 430 CLIENTES



    CONCEPTO: Los suplidos son un anticipo que se hace por cuenta y cargo de otra persona, con ocasión de mandato o trabajos profesionales.

    El asiento presentado, resulta de un "consejo" que prestamos para contabilizar la problemática presentada. Un determinado empresario o profesional puede percibir cantidades a modo de provisión de fondos para hacer frente a los "suplidos", que por cuenta de su cliente, tendrá que afrontar en la prestación de un determinado servicio.
    Sugerimos la utilización de la cuenta (43--) Entregas de Clientes para Suplidos (es un cuenta inventada a tal efecto, pudiendo el usuario elegir otra cualquiera que no desvirtue la contabilidad).

    Hemos de hacer una reflexión sobre la cuenta propuesta:

    "Esta cuenta podría identificarse con un anticipo de un cliente y este sentido y, de acuerdo con las normas de valoración del Plan General de Contabilidad, habría de devengarse IVA en la operación, por ello, reseñamos que si bien la naturaleza es ciertamente similar, no habría de tratarse con los mismos efectos, porque no todos los gastos en que pueda incurrir nuestro acreedor a nuestro nombre puede que devenguen IVA. Si conociesemos la certeza de este hecho, habríamos de añadir la cuenta (477) "Hacienda Pública IVA repercutido" en el asiento anteriormente presentado."

    De ahí, que en determinados circulos de profesionales, en vez de utilizar la cuenta propuesta (43--) Entregas de clientes para suplidos, se utilicen las cuentas de fianzas y depósitos (560) "Fianzas recibidas a C/P" y (561) "Depósitos recibidos a C/P".


    Independientemente de la utilización de una cuenta u otra, la problemática vendría dada con la estructura presentada, de forma que una vez facturada la prestación del servicio que resulta objeto principal de la operación donde aparecen los suplidos, habríamos de realizar:

    (430) Clientes

        a (705) Prestaciones de Servicios
        a (477) H.P. IVA repercutido
    --- x ---

    Donde recogeríamos el importe correspondiente a los servicios empresariales o profesionales prestados.

    Evidentemente, conforme se han ido pagando importes (suplidos) por cuenta de nuestro cliente, se habrá ido realizando el asiento:

    (43--) Entregas de clientes para suplidos

        a   (570) Caja, euros.
    --- x ---

    Si la provisión/entrega realizada por el cliente para suplidos no hubiese sido suficiente, por todos aquellos importes (que excedan lo inicialmente provisionado) pagados por su cuenta habrá de realizarse el asiento:

    (430-) Clientes por suplidos

        a   (570) Caja, euros
    --- x ---

    Así conseguimos que se incremente la deuda de nuestro cliente con nosotros sin necesidad de dar un gasto, y lo personalizamos en una cuenta específica para los suplidos para no confundir con el crédito concedido al cliente por la prestación del servicio objeto de la actividad empresarial.

    Si la provisión/entrega realizada por el cliente para suplidos hubiese resultado superior a lo realmente pagado por su cuenta, podrá realizarse:

    (437-) Entregas de clientes para suplidos

        a (437) Anticipos de clientes
    --- x ---

    descontando posteriormente, esta entrega de los servicios profesionales prestados.

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Asiento de ingresos por ventas realizadas mediante comisionista

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos