Asiento de amortización de acciones propias compradas por debajo de su valor nominal

       ASIENTO de: Amortización de acciones propias compradas por debajo de su valor nominal

  


          100 CAPITAL SO
                    a 113 RESERVAS VOLUNTARIAS
                    a 108 ACCIONES O PARTICIPACIONES PROPIAS EN SITUACIONES ESPECIALES



    La amortización de acciones propias dará lugar a la reducción del capital social de la empresa por el importe del nominal de dichas acciones.

    Dicha amortización se efectúa si transcurrido un año desde la compra de las acciones éstas no han sido vendidas y no existe la correspondiente reserva.

    Al mismo tiempo comentar que de estar en el activo del balance dentro del
inmovilizado (según el PGC90), ha pasado al pasivo del balance, también como una parte negativa del patrimonio de la empresa, ya que se considera que se ha producido una devolución de fondos a los accionistas. El sentido económico es similar a la reducción de capital. En ésta entregamos dinero a los socios y amortizamos, eliminamos la acción. Cuando la sociedad compra sus propias acciones a sus accionistas, la única diferencia es la no eliminación o amortización de la acción, es decir, cambia la forma mercantil elegida pero no el sentido económico.

    La diferencia entre el valor nominal y el precio de adquisición de las acciones propias se llevará a reservas ya que recibimos más recursos de los que se dieron al comprarlas.

    Esto da lugar un incremento de las reservas de la sociedad aumentando así el valor teórico de las restantes acciones.

    Al reducir el Capital Social se podrá reducir la reserva legal de la empresa en proporción al Capital Social.

    Si se hubiese dotado una reserva para acciones propias ésta se dará de baja.

Siguiente: Asiento de desembolsos pendientes sobre acciones

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos