Asiento de alquiler de inmueble sujeto a retención no siendo la actividad principal de la empresa

       ASIENTO de: Alquiler de inmueble sujeto a retención no siendo la actividad principal de la empresa

  


          473 HACIENDA PÚBLICA, RETENCIONES Y PAGOS A CUENTA
          440 DEUDORES
                    a 752 INGRESOS POR ARRENDAMIENTOS
                    a 477 HACIENDA PÚBLICA, IVA REPERCUTIDO



    Estos ingresos corresponden a la contraprestación por la cesión a terceros del uso de bienes del inmovilizado material de la propia empresa.

    Al final del ejercicio periodificaremos el ingreso por la parte devengada pero no cobrada.

    - Si no ha vencido la cuota del alquiler realizamos el siguiente asiento:

    Deudores, facturas pendientes de recibir o formalizar (4409)

        a  Ingresos por arrend. (752)
    --- x ---

    - Ya en el ejercicio siguiente al emitir la factura saldaremos esta cuenta con cargo a:

    Deudores (440)

        a Deudores, facturas pendientes de recibir o formalizar (4409)
    --- x ---

    - O bien ( según corresponda):

    Bancos (572)

        a Deudores, facturas pendientes de recibir o formalizar (4409)
    --- x ---

    A modo de ejemplo, la consulta nº 8 del BOICAC nº 96 de Diciembre de 2013, establece en relación con las servidumbres de andamiaje, que la indemnización recibida en caso de resultar indispensable para construir o reparar algún edificio y tener que pasar materiales por predio ajeno, o colocar en él andamios u otros objetos para la obra, el dueño de este predio está obligado a consentirlo, recibiendo la indemnización correspondiente al perjuicio que se le irrogue; es por ello que si el importe recibido corresponde a la ocupación temporal, se reflejará contablemente como un ingreso por naturaleza que se devengará durante el período de tiempo que dure la ocupación, de manera equivalente al registro que realizaría el arrendador de un terreno en un contrato de arrendamiento calificado como "operativo".




    En la cuenta (473) Hacienda Pública retenciones y pagos a cuenta habremos de recoger el importe de las retenciones que nos han sido practicadas por el empresario o profesional al cual le hemos prestado el servicio de arrendamiento.

    A partir del año 1998 las cuotas de arrendamientos de inmuebles urbanos (abonadas por empresarios o profesionales) están sujetas a retención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o en el Impuesto sobre Sociedades (según corresponda); el tipo de retención será del 21 por 100 de la cuota satisfecha.

    No obstante y tal no habrá de practicarse esta retención en los rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos en los siguientes supuestos:  

    1º Cuando se trate de arrendamiento de vivienda por empresas para sus empleados.
    2º Cuando las rentas satisfechas por el arrendatario a un mismo arrendador no superen los 901,52 euros anuales.
    3º Cuando el arrendador esté obligado a tributar por alguno de los epígrafes del grupo 861 de la Sección Primera de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobadas por el Real Decreto legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, y no resulte cuota cero o bien, por algún otro epígrafe que faculte para la actividad de arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos, cuando aplicando al valor catastral de los inmuebles destinados al arrendamiento o subarrendamiento las reglas para determinar la cuota establecida en los epígrafes del citado grupo 861, no resultase cuota cero.

    A estos efectos, el arrendador deberá acreditar frente al arrendatario el cumplimiento de la citada obligación, en los términos que establezca el Ministro de Economía y Hacienda.



Siguiente: Asiento de alquiler de inmueble sujeto a retención siendo la actividad principal de la empresa

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información