Asiento de adquisición por donación de terrenos y bienes naturales

       ASIENTO de: Adquisición por donación de terrenos y bienes naturales

  


          210 TERRENOS Y BIENES NATURALES
                    a 131 DONACIONES Y LEGADOS DE CAPITAL



    De acuerdo con Norma de Valoración 18ª del Plan General Contable PYME, las donaciones y legados no reintegrables se contabilizarán inicialmente, con carácter general, como ingresos directamente imputados al patrimonio neto y se reconocerán en la cuenta de  Pérdidas y ganancias como ingresos sobre una base sistemática y racional de forma correlacionada con los gastos derivados de la donación o legado.

    Así el asiento anterior lo realizaremos cuando nos hagan entrega de activos del inmovilizado material sin contraprestación alguna por nuestra parte (donación de un bien).
    Si activo no corriente tuviese como destino la venta en el plazo de 12 meses, lo incluiríamos directamente en la cuenta (580) Inmovilizado.

    Según la Norma de Valoración 18ª del Plan General de Contabilidad PYME, cuando se trate de donaciones o legados de carácter no monetario o en especie, se valorarán por el valor razonable del bien recibido en el momento del reconocimiento del mismo.

    Según la Ley de Sucesiones y Donaciones, estas operaciones hechas a favor de una persona jurídica (SA, SL, etc.) no están sujetas a dicho impuesto sino al Impuesto sobre Sociedades.

    En este caso se imputarán como ingresos del ejercicio en proporción a la dotación a la amortización efectuada en ese periodo para los citados elementos o, en su caso, cuando se produzca su enajenación, corrección valorativa por deterioro o baja en balance.

    . Anualmente debemos imputar al ejercicio la parte proporcional correspondiente:
        
    Donaciones y Legados de Capital(131)

        a Subvenciones, donaciones y legados de capital transferidas al rdo ej. (746)
    --- x ---


    . También deberíamos recoger en la cuenta (131) Donaciones y Legados de Capital, el efecto impositivo el efecto impositivo, que está pendiente de transferencia o imputación a resultados: (tipo de gravamen por cantidad de donación pendiente de traspasar al resultado del ejercicio)
        
    Donaciones y Legados de Capital (131)

        a Impuesto Diferido (8301)
    --- x ---

        
    Impuesto Diferido (8301)

        a Diferencias Temporarias Imponibles (479)
    --- x ---



¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Asiento de adquisición por donación de instalaciones técnicas

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos