Asiento de Deuda a C/P condonada a otra empresa socia (sin ser socio único) y reservas de Bº no distribuidos mayores que crédito condonado. Donatario

Asiento de Deuda a C/P condonada a otra empresa socia con más de un socio y reservas de Bº no distribuidos mayores que crédito condonado. Donatario

DebeHaber
Total condonadoOtras deudas a corto plazo con otras partes vinculadas (5135)
Ingresos de participaciones en instrumentos de patrimonio, otras partes vinculadas (7602)% de Participación
Ingresos excepcionales (778)Resto de %

Tratamiento Registro Contable de Condonación de Crédito (Entidad donataria).


    El asiento presentado responde a las instrucciones expuestas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas en su consulta nº 4 del BOICAC 79 de septiembre de 2009 en su parte referida a su punto b), y en la que se condona un crédito concedido por una sociedad dependiente (en nuestro caso es la donante) a la sociedad dominante (en nuestro caso son los socios donatarios propietarios de la anterior):

"(...)

    La sociedad dominante (en nuestro caso la donataria) cancelará la deuda con abono a una cuenta representativa del fondo económico de la operación, que podrá ser la distribución de un resultado o la recuperación de la inversión, en función de cuál haya sido la evolución de los fondos propios de la sociedad dependiente (en nuestro caso donante) desde la fecha de adquisición.


(...)".

Recuerde que:

El volumen de reservas a considerar serán las procedentes de beneficios no distribuidos desde la fecha de adquisición de la participación por parte del socio donatario.


    En este caso nos encontramos con que la empresa condonante (acreedora) tiene un volumen de reservas correspondientes a beneficios no distribuidos, procedentes de ejercicios posteriores a la adquisición de la participación por parte del socio (deudor/donatario), igual o mayor que el importe del crédito condonado a éste último. La existencia o inexistencia de dichas reservas es determinante para la correcta valoración de la operación, ya que si, como en este caso, existen estas reservas la condonación del crédito supondrá (para el socio deudor/donatario) un reparto de dividendos en proporción al porcentaje del capital que ostente de la donante, tal y como determina la consulta nº 2 del BOICAC 96.

    Por otra parte, tenemos que la entidad que condona posee más de un socio, por lo que entrará en juego el porcentaje que posea el socio deudor/donatario sobre la acreedora/donante de cara a determinar los importes que se reflejarán en la cuenta 7602 Ingresos de participaciones (% de participación sobre importe de la deuda condonada) y de la 778 Ingresos excepcionales (resto). De esta manera, siguiendo el criterio establecido por la Dirección General de Tributos -DGT- en la consulta vinculante V2630-23, y según el asiento inicialmente indicado la entidad donataria registrará:
  1. En la cuenta de ingresos de participaciones el porcentaje del crédito condonado en función de la participación que ostente de la donante, considerándose dicho importe como dividendos recibidos.

  2. Por la parte del exceso sobre esta participación, se registrará en una cuenta de ingresos excepcionales que al ser considerados a nivel fiscal como computables, no requerirán ajuste alguno.

Obligación de Declarar

Desde el punto de vista de la entidad donataria/deudora, el importe contabilizado en la cuenta 7602 Ingresos de participaciones, si se cumplieran las condiciones del artículo 21.1 de la LIS (cosa ésta muy probable en estas situaciones), estos dividendos recibidos gozarían de la exención comtemplada en dicho artículo, por lo que deberemos realizar un ajuste extracontable, como diferencia permanente negativa, a consignar en la casilla 370 del modelo 200 de declaración y por el 95% (artículo 21.10) del importe coantabilizado en la anterior cuenta.


Ejemplo

    La mercantil JPSA posee el 65% del capital de Supercontable.com desde hace 10 años, con un valor en libros de 225.000 euros. En el año 20X1, JPSA recibió un préstamo de Supercontable por importe de 120.000 euros a plazo de 7 años, a devolver mensualmente. A fecha 01/03/20X3 el saldo pendiente de dicho préstamo es de 98.500 euros (17.000 contabilizados a corto plazo y resto a largo), optando la entidad acreedora (Supercontable) por condonar dicho importe restante a JPSA.

    Determinar el tratamiento contable a realizar por parte de JPSA, así como la transcendencia fiscal para esta misma del caso, sabiendo que la entidad Supercontable cuenta con un volumen de reservas procedentes de beneficios no distribuidos desde hace 5 ejercicios de 185.000 euros.

Solución

    En base a lo expuesto anteriormente, JPSA deberá realizar el siguiente asiento:

17.000 Otras deudas a c/p con otras partes vinculadas (5135)
81.500 Otras deudas a l/p con otras partes vinculadas (1635)
Ingresos de participaciones en instrumentos de patrimonio (7602) (65% de 98.500)64.025
Ingresos excepcionales (778) (Por el resto: 98.500 - 64.025)34.475
    A nivel fiscal tendremos:
  1. Importe registrado en ingresos de participaciones: Al cumplirse en este caso los requisitos del artículo 21.1 de la LIS, el 95% del importe reflejado (64.025 x 0.95 = 60.823,75€), según el punto 10 del citado artículo, estará exento de tributación, por lo que deberemos realizar un ajuste extracontable por dicho importe, como diferencia permanente negativa, que consignaremos en la casilla 370 del modelo 200 de declaración.

  2. Importe registrado en la cuenta de ingresos excepcionales: Aquí, y como hemos comentado anteriormente, éstos tienen también la consideración de ingresos fiscales, por lo que no se requiere ninguna acción.


Comentarios



Registro contable de esta situación en el caso de la sociedad donante
Tratamiento en el impuesto de sociedades de la condonación de créditos a socios
Aspectos a tener en cuenta en un Préstamo de la sociedad a un socio.

Jurisprudencia



Consulta Vinculante V2630-23. Condonación deuda a socio persona jurídica.
Consulta nº 2 del BOICAC 96 de diciembre de 2013
Consulta nº 4 del BOICAC 79 de septiembre de 2009


ANEXOS
76027785135

Siguiente: Definición de Ratio de Ventas.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos