Boletín semanal
Sigue leyendo más noticias y artículos de actualidad.
Noticias
Los sindicatos romperán la tregua con el Gobierno si no aprueba el registro de jornada
Equipo de Redacción, SuperContable.com - 15/05/2026
- Los sindicatos elevan la presión sobre el Ejecutivo y exigen desbloquear de inmediato la reforma del registro horario ante el aumento de horas extra sin remunerar.
- El Ministerio de Trabajo asegura que la norma afronta ya su fase definitiva de tramitación tras desligarla de la fallida reducción de la jornada laboral semanal.
El pulso entre el Gobierno y los sindicatos por la reforma del registro horario entra en una nueva fase. Las organizaciones sindicales han endurecido su discurso en los últimos días y advierten ya de un posible conflicto laboral si el Ejecutivo continúa retrasando una medida que consideran clave para combatir las horas extraordinarias no pagadas y controlar las modificaciones de la jornada laboral.
Hasta la aprobación de un registro electrónico definitivo que plasme todas las exigencias de control que el Gobierno pretende imponer a las empresas y sus trabajadores, conviene recordar que el registro de jornada ya existe y debe aplicarse bajo unas normas y criterios específicos. Para conocer en profundidad cómo registrar la jornada correctamente, qué sistema de registro puede utilizar, a quién puede y a quién no puede afectar y mucho más, consulte nuestro:
La tensión ha aumentado después de que representantes sindicales reclamaran públicamente al Ministerio de Trabajo que acelere la aprobación de la norma y vuelva a llevar el texto a los órganos consultivos necesarios para culminar su tramitación. Desde el ámbito sindical consideran que el control horario se ha convertido en una cuestión prioritaria tras años de denuncias sobre incumplimientos en los registros de jornada y exceso de horas extra sin compensación económica.
Según las cifras difundidas por los sindicatos, cada semana se realizan en España millones de horas extraordinarias que no son remuneradas, una situación que, sostienen, perjudica tanto a los trabajadorescomo a las cuentas públicas mediante menores cotizaciones y pérdidas de ingresos fiscales .
Frente a la creciente presión, el Ministerio de Trabajo trata de rebajar el choque y mantiene que la reforma sigue adelante. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este jueves que el proyecto se encuentra ya en la parte final de su recorrido administrativo y defendió que el Gobierno mantiene intacto el compromiso de aprobarlo.
El departamento dirigido por Díaz considera que el nuevo modelo de registro horario permitirá reforzar las inspecciones y dificultar posibles fraudes relacionados con la prolongación irregular de jornadas laborales. Además, Trabajo aspira a implantar un sistema más digitalizado y fiable que facilite el control efectivo del tiempo trabajado.
La reforma quedó inicialmente vinculada al proyecto de reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales. Sin embargo, tras las dificultades parlamentarias encontradas por esa iniciativa, el Ejecutivo optó por separar ambos procesos y continuar con la regulación del registro horario de manera independiente para intentar asegurar su aprobación.
Ese movimiento no ha evitado el malestar sindical. Las organizaciones de trabajadores consideran que el Gobierno lleva meses retrasando una medida que consideran imprescindible y creen que el margen de espera comienza a agotarse. Por ello, avisan de que podrían intensificar la presión en las próximas semanas si la reforma no llega pronto al Consejo de Ministros.
El registro horario se ha convertido así en otro ejemplo de las dificultades del Gobierno para sacar adelante sus principales reformas laborales. La falta de apoyos parlamentarios y los continuos retrasos administrativos han terminado por aumentar la incertidumbre entre empresas y trabajadores, mientras el Ejecutivo acumula anuncios pendientes de materializar y medidas que siguen bloqueadas meses después de haber sido prometidas.
Sigue leyendo más noticias y artículos de actualidad.

