Boletín semanal
Boletín nº01 05/01/2026
Sigue leyendo más noticias y artículos de actualidad.
NOTICIAS
El Gobierno recauda más que nunca para pagar las bajas del absentismo.
Equipo de Redacción, SuperContable.com - 23/12/2025
- El superávit rebasa la cifra de 7.800 millones de euros debido, en gran parte, al aumento en las cuotas a la Seguridad Social de casi un 7% para empresas, autónomos y trabajadores.
- Las cifras récord de recaudación sirven en gran parte para pagar las bajas médicas por incapacidad temporal que han aumentado casi un 14%.
Los 7.870 millones de euros de superávit de la Seguridad Social en los primeros 11 meses del año suponen, sin duda, un gran dato económico para el Gobierno, pero si profundizamos en las razones de este superávit, la imagen se complica considerablemente. En particular, el aumento del 6,9% en los ingresos por cotizaciones supone una incesante presión para empresas, autónomos y trabajadores y el claro reflejo de lo lejos que está el sistema de ser eficiente y sostenible.
Este incremento en las cotizaciones, que supone una carga extra para quienes más contribuyen al sistema, contrasta con un aumento sin precedentes del gasto en prestaciones por incapacidad temporal muy asociadas a procesos de absentismo, que ha subido un alarmante 13,7%.
Aunque estamos en cifras récord de absentismo laboral, en SuperContable le vamos a explicar la mejor forma de identificarlo, prevenirlo y usar todas las herramientas a su disposición para luchar contra él y erradicarlo, en nuestro:
Y es que aunque el Sistema de la Seguridad Social revele cifras positivas, los datos son reflejo de la sensación que tienen muchos contribuyentes de estar pagando los procesos de incapacidad de aquellos que lo necesitan pero también de quienes aprovechan los recovecos de un sistema garantista con la salud para alargar dolencias menores.
Por otro lado, el incremento en las transferencias del Estado -un 9,9%- manifiesta la dependencia crónica del sistema de fondos públicos. A medida que continúe el aumento de los gastos en pensiones, subsidios y bajas laborales, aumentará la presión sobre los trabajadores y las empresas.
Además, el gasto en pensiones y prestaciones no contributivas, como el Ingreso Mínimo Vital, ha subido un 11,1% y un 12,6%, respectivamente, lo que no deja de ser significativo, aunque puede justificarse desde una perspectiva de justicia social.
El aumento en el gasto, sobre todo asociado a las bajas laborales, es señal evidente de alerta: estamos viendo cómo una parte significativa de los fondos se destina a cubrir ausencias laborales que bien podrían ser evitadas con una gestión de los recursos humanos más eficaz y con un mayor control para aquellos procesos claramente fraudulentos.
El sistema debe preguntarse el porqué de este aumento significativo de las bajas, con un alarmante incremento de procesos médicos relacionados con la salud mental que se cronifican y producen, en muchos trabajadores, una incapacidad real para poder ir a sus puestos de trabajo cada mañana o encontrar la motivación que los haga realmente productivos.
El debate es mucho más profundo de lo que podemos analizar desde aquí pero es fiel reflejo de los problemas reales de una sociedad en la que los contribuyentes se sienten ahogados, el sistema es incapaz de mejorar la vida de los trabajadores, las empresas no encuentran la forma de motivar a sus plantillas, muchos empleados caen en procesos reales de baja y otros buscan en las garantías del sistema una forma fraudulenta de vivir del absentismo en lugar que del fruto de su trabajo.
Sigue leyendo más noticias y artículos de actualidad.
