Boletín semanal

Boletín nº19 13/05/2025

NOTICIAS

Aumenta el listado de enfermedades que dan acceso a jubilación anticipada a los 56 años de edad.

Equipo de Redacción, SuperContable.com - 07/05/2025


A fecha de 7 de mayo de 2025 se ha publicado la Orden ISM/444/2025, de 30 de abril para desarrollar un procedimiento mediante el cual las asociaciones, fundaciones u otras organizaciones representativas de colectivos afectados por determinadas patologías puedan solicitar la inclusión en el listado que habilite a los enfermos afectados al acceso a esta modalidad de jubilación anticipada.

La norma entrará en vigor el primer día del mes siguiente a su publicación, es decir, el día 1 de junio de 2025.

La necesidad de esta regulación queda justificada por la constante detección de nuevas patologías, especialmente en el caso de las denominadas enfermedades raras que exigen revisar el contenido del anexo con patologías y discapacidades que permiten el acceso a una jubilación a la temprana edad de 56 años.

Recuerde que:

Se trata de situaciones respecto de las que existan evidencias contrastadas que determinen de forma generalizada una reducción significativa de la esperanza de vida de quien las sufre.

Como rasgos más significativos de esta regulación podemos señalar que: