Boletín semanal
Boletín nº49 23/12/2025
Sigue leyendo más noticias y artículos de actualidad.
CONSULTAS FRECUENTES
¿Cómo puedo jubilarme en 2026?
Pablo Belmar, Departamento Laboral de Supercontable - 14/05/2025 ACTUALIZADO 16/12/2025
Cuando llega el momento en el que jubilarse se convierte en una opción real, a muchos empresarios, autónomos y trabajadores por cuenta ajena les surgen lógicas dudas sobre las diferentes opciones que tienen a su disposición. Entre ellas se incluye la jubilación antes de la edad ordinaria, con distintas modalidades de jubilación anticipada, la jubilación ordinaria o, incluso, la demora en el acceso al retiro a cambio de poder continuar al frente de la empresa o trabajando a cambio de incentivos económicos.
Desde SuperContable, vamos a zanjar esta problemática ofreciendo a cada caso concreto la mejor solución ajustada a cada circunstancia personal y laboral con nuestro SIMULADOR DE LAS OPCIONES PARA LA JUBILACIÓN. Con él podrá saber su mejor opción para jubilarse en 2026.
No olvidemos que el régimen de la jubilación, sobre todo lo relacionado con la compatibilidad entre trabajo y pensión y la percepción del complemento de demora, ha experimentado importantes cambios en los últimos años. Por eso se hace más necesario que nunca repasar las opciones que empresario, autónomo y trabajador tienen a su disposición:
- Jubilación anticipada. Esta modalidad de jubilación permite a los trabajadores autónomos acceder al retiro "por voluntad propia" antes de la edad legal. Además de otras especialidades, los empleados por cuenta ajena tienen habilitado el acceso anticipado por causas que no le sean imputables. La cuantía dependerá del porcentaje que se descuente en función del tiempo que anticipe la jubilación (distinto en cada modalidad) con respecto a la edad ordinaria. Ver jubilación anticipada.
- Jubilación Parcial. No está disponible para trabajadores por cuenta propia y es un tipo de jubilación que permite compaginar el trabajo a tiempo parcial con el cobro de parte de la pensión y que presenta diferentes particularidades en función de si se celebra o no un contrato de relevo. Ver jubilación parcial.
- Jubilación Ordinaria. Es la modalidad que permite, cumplida la edad legal, acceder a la jubilación plena con el 100% de la pensión disponible conforme a las cotizaciones de cada trabajador. Ver jubilación ordinaria.
- Jubilación Activa. Permite demorar el acceso a la jubilación más allá de la edad ordinaria a cambio de recibir unos incentivos, muy interesantes desde el plano económico, tanto para trabajadores por cuenta propia como por cuenta ajena. Ver jubilación activa.
- Jubilación Flexible. posibilita al ya jubilado regresar a la actividad laboral y compaginar una parte de la pensión con un contrato a tiempo parcial. Ver jubilación flexible.
- Jubilación No contributiva. La jubilación no contributiva es aquella destinada a cubrir la carencia de ingresos para quien no haya cumplido los requisitos de cotización exigidos en la modalidad contributiva: 15 años en toda la vida laboral y 2 de ellos en los últimos 15 años. En función de las circunstancias, puede llegar a solventarse suscribiendo un convenio especial. Ver jubilación no contributiva.
Estas son las principales vías de acceso a la jubilación, que en algunos casos será total y que en otros permitirá la continuidad al frente de la empresa o la compatibilidad con el trabajo de quienes se encuentren en una situación próxima o que le permita acceder al ansiado retiro laboral. Para arrojar luz ponemos a disposición nuestro simulador de opciones para jubilarse donde encontrará todo lo necesario sobre la modalidad que más se ajuste la necesidad de cada cliente.
Sigue leyendo más noticias y artículos de actualidad.
