Boletín semanal
Boletín nº48 16/12/2025
Sigue leyendo más noticias y artículos de actualidad.
NOTICIAS
El Gobierno maneja cuatro propuestas distintas para fijar la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2026
Equipo de Redacción, SuperContable.com - 12/12/2025
- Además de las propuestas de los sindicatos y de la patronal, el Ministerio de Trabajo ha recibido dos propuestas de la Comisión asesora de expertos creada para estudiar el incremento.
- La Comisión de expertos que ha barajado dos cantidades, en función de que la subida pueda estar exenta de tributación en el IRPF, o no, en el próximo año 2026.
Fuente: SuperContable
El comité de expertos que asesora a la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2026 ha realizado al Departamento de Trabajo dos propuestas de incremento distintas, en función de si el SMI continúa estando exento de tributar al IRPF o si, por el contrario, finalmente queda sujeto al mismo, como viene defendiendo el Ministerio de Hacienda.
De esta manera, el Gobierno cuenta con cuatro propuestas distintas de incremento del SMI, que ahora está situado en 1.184 euros al mes por catorce pagas:
- La de la patronal (CEOE y CEPYME), que plantea una subida del salario mínimo interprofesional de hasta el 1,5% (18 euros al mes), que se quedaría en 1.202 euros brutos en 14 mensualidades, y sujeto a tributación.
- La de los sindicatos (CCOO y UGT), que defienden un incremento del SMI del 7,5% (89 euros al mes), hasta los 1.273 euros brutos al mes por 14 pagas, también sujeto a tributación en el IRPF).
- La primera de la Comisión de expertos, exenta de tributar en el IRPF, plantea un aumento del 3,1% (casi 37 euros más al mes), hasta los 1.221 euros brutos al mes en 14 pagas.
- La segunda propuesta de los expertos, sujeta a tributar en el impuesto de la renta, supone un ascenso del 4,7% (unos 56 euros al mes), hasta los 1.240 euros brutos al mes, también en 14 pagas.
Las dos propuestas de la Comisión de expertos, y la de los sindicatos, estarían por encima del 3% de incremento del índice de precios al consumo registrado en los últimos 12 meses, mientras que la de la patronal quedaría por debajo del aumento de la inflación.
Asimismo, con las propuestas de los expertos, el SMI se mantendría en el 60% del salario medio, como propugna la Carta Social Europea.
Una vez que el Ministerio dispone ya de la propuesta de la Comisión, reunirá a la mesa de diálogo social, que será la que realice una propuesta definitiva de subida, aunque no resulta obligatorio para el Ministerio negociar la subida del SMI porque, conforme al Estatuto de los Trabajadores, la competencia corresponde al Gobierno, y solo debe realizar consultas con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas.
Sin embargo, y como ya hemos comentado en otras ocasiones, esta no será la única cuestión a debate con los agentes sociales porque, además de fijar la cifra de subida, el Ministerio quiere llevar a cabo dos reformas importantes en la configuración tradicional del SMI que, sin duda, no van a estar exentas de polémica.
Una de ellas, acordada entre el Ministerio y los sindicatos, pasa por establecer que la subida del SMI no pueda ser absorbida ni compensada por los complementos y pluses que perciba el trabajador, quedando así amortizada.
Esta iniciativa recoge una antigua reivindicación de los sindicatos, que, con motivo de la subida del SMI de 2019, obligó incluso a que el Tribunal Supremo se pronunciase sobre esta cuestión, rechazando la postura sindical y respaldando esa posibilidad de absorción y compensación de la subida del SMI, porque, según el Tribunal Supremo, salario base y SMI no son equivalentes. De ahí que ahora se proponga esta reforma.
La otra se refiere a la obligación o no de declarar en el IRPF de los trabajadores que perciban el Salario Mínimo Interprofesional. Con el incremento del SMI 2025 este asunto ya suscitó un importante debate que finalizó con la decisión del Ministerio de Hacienda de contemplar una deducción en el impuesto de la renta, para garantizar la no tributación de los perceptores del SMI, pero solo para el año 2025.
Para 2026, el Ministerio de Hacienda está estudiando elevar el importe de esa deducción entre los 600 y los 700 euros, en función de cuál sea finalmente la cifra en que se fije el SMI, de entre las dos propuestas por el Comité de expertos del Ministerio de Trabajo. La intención del Gobierno es que los trabajadores no asuman el coste fiscal y perciban íntegro el SMI.
Desde SuperContable quedamos a la espera de las novedades que se produzcan en torno a la subida del SMI para 2026, pero hasta entonces puede consultar el salario mínimo interprofesional de 2025, saber cómo se aplica la subida anual del SMI, cuáles son las consecuencias para la empresa de pagar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional; o cómo funciona la deducción fiscal para trabajadores con rentas bajas, que compensa el importe que deberían pagar los individuos que perciben el SMI, entre otras muchas cuestiones.
Sigue leyendo más noticias y artículos de actualidad.
