Boletín semanal
Boletín nº44 18/11/2025
Sigue leyendo más noticias y artículos de actualidad.
CONSULTAS FRECUENTES
Modelo 232. Operaciones con partes vinculadas. Ejemplos prácticos.
Basilio Sáez, Economista fundador de BS Fiscal, colaborador de SuperContable.com - 18/11/2025
Recientemente hemos hablado sobre la obligación de declarar las operaciones con partes vinculadas en el modelo 232. Hemos explicado la obligación de declarar y los límites para hacerlo, hoy vamos a poner ejemplos prácticos.
Lo primero que debemos responder es ¿qué son partes vinculadas?
La respuesta está en el artículo 18.2 de la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades, teniendo presente que, en los supuestos en los que la vinculación se defina en función de la relación de los socios con una entidad, la participación deberá ser igual o superior al 25% y, en el caso de la relación con los administradores se incluye a los de derecho y a los de hecho. Así, son partes vinculadas:
-
Una entidad y sus socios o partícipes, así como sus consejeros o administradores, sus cónyuges, personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado salvo en lo correspondiente a la retribución por el ejercicio de sus funciones.
-
Dos entidades que pertenecen a un grupo, así como con los consejeros o administradores de cualquiera de ellas.
-
Una entidad y otra entidad participada por la primera indirectamente en al menos, el 25 por ciento del capital social o de los fondos propios.
-
Una entidad residente en territorio español y sus establecimientos permanentes en el extranjero.
Una vez definido lo anterior, veamos los ejemplos propuestos.
Ejemplo 1:
Imagínese una persona física que se encuentran en el régimen de módulos, en el epígrafe IAE 692 “Reparación de maquinaria industrial”. Además, es socio de una empresa que comercializa maquinaria ostentando el 50% del capital social.
Si este contribuyente realiza trabajos de reparación para esa empresa por un importe superior a los 100.000 euros en el período impositivo, existe obligación de declarar por parte de la sociedad.
Sin embargo, si el volumen de operaciones fue por otra actividad por la que tributa en estimación directa, no existiría obligación de presentar el modelo 232, siempre y cuando no superen las operaciones el 50% la cifra de negocios de la entidad, ya que, no alcanza los 250.000 euros establecidos como límite general.
Ejemplo 2:
Un autónomo tiene un negocio de hostelería y ostenta el 50% de una sociedad que se dedica al mismo sector, la persona física transmite el negocio a la anterior empresa por importe de 180.000 euros.
Está obligada a presentar la sociedad modelo 232, por superar los 100.000 euros de umbral para operaciones específicas.
Ejemplo 3:
El anterior autónomo no transmite el negocio, transmite el inmueble donde desarrolla la actividad que es de su propiedad por 105.000 euros.
Misma conclusión que la anterior, por superar la transmisión del inmueble el límite para operaciones específicas.
Ejemplo 4:
Imaginemos una sociedad limitada que ostenta el 90% del capital de otra, le concede un préstamo de 300.000 euros con vencimiento a cuatro años y devengando un tipo de interés anual del 4%.
No existe obligación de declarar para ninguna de las empresas si los intereses no superan el 50% de sus respectivas cifras de negocios. Aunque el capital prestado supere el límite general de 250.000 euros, lo que se valora es la contraprestación, es decir, los intereses.
Ejemplo 5:
Ahora las anteriores entidades forman parte de un grupo que consolida fiscalmente. El préstamo anterior es de un importe tal que, los intereses devengados durante la vida del préstamo superan los 250.000 euros.
No están obligadas a presentar modelo 232, uno de los sujetos eximidos de su declaración son las entidades que consolidan fiscalmente.
Si desea aprender todas las implicaciones que conlleva la realización de operaciones con personas o entidades vinculadas le emplazamos a realizar nuestro SEMINARIO Valoración y Declaración de las Operaciones Vinculadas, en donde se indica cómo justificar su importe y cómo cumplir con todas las obligaciones de documentación, declaración e información, incluido cómo cumplimentar correctamente el modelo 232 paso a paso, entre otros muchos aspectos a tener en cuenta.
Sigue leyendo más noticias y artículos de actualidad.
