Novedades en los modelos de Cuentas Anuales de 2022 para su depósito en el Registro Mercantil.

Publicado: 30/05/2023

Boletin nº 22 - Año 2023


Imagen Titulo

Con fecha 30 de mayo de 2023 ha sido publicada la Resolución de 18 de mayo de 2023, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, referida a los modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación, con numerosos cambios en comparación con los ejercicios anteriores y aun cuando muchas empresas ya han presentado sus cuentas anuales del ejercicio 2022 en el Registro Mercantil para adelantarse a una posible modificación de este calado que hubiera llegado con un margen aun menor para el final del plazo de presentación como ha ocurrido en años precedentes (si este es su caso puede estar tranquilo, no tiene que volver a presentarlas).

InformacionLos nuevos modelos para la presentación de las cuentas anuales entran en vigor el 30 de mayo de 2023, por lo que si a partir de hoy realiza el depósito de las cuentas anuales de 2022 con las especificaciones anteriores se expone a que le llegue una notificación de defectos para que proceda a su subsanación.

Como es habitual, también ha sido publicada en esta misma fecha la norma correspondiente para las cuentas anuales consolidadas: Resolución de 18 de mayo de 2023, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, referida a los modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación.

A continuación repasamos todos los cambios introducidos en los modelos normalizados según el tipo de presentación a la que se esté obligado:

Cambios que afectan a todos los Modelos (Normal, Abreviado y Pymes):

  • Cambios en la hoja de identificación:

    • Se elimina la hoja Covid: Esta hoja se introdujo en 2020 y 2021 para ayudar a las autoridades a conocer los efectos de la pandemia y poder implementar, en base a ellas, medidas de política económica.

    • Se ha incluido el porcentaje de mujeres en el Órgano de Administración.

  • Cambios en la hoja de titularidad real:

    • Se establecen campos adicionales que permiten una mejor identificación de las personas físicas (país de expedición del documento y tipo de documento).

    • Las tablas I y III se desdoblan en dos, para cumplimentar los datos según se trate de control a través de participación en el capital o control a través de derechos de voto.

    • En las tablas IV.a y IV.b, de nueva creación, se debe informar del porcentaje de participación directa por participación en el capital o por derechos de voto respectivamente, empresa a empresa para identificar la cadena de control.

  • Cambios en la hoja Medioambiental (IM):

    • Ahora cualquier empresa independientemente de su tamaño puede con carácter voluntario reportar cinco indicadores clave en materia medioambiental como son los datos relativos a las emisiones de CO2 en sus tres alcances, y los consumos de agua y electricidad respectivamente, indicadores totalmente alineados con los requerimientos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en su ámbito de aplicación, a las sociedades cotizadas y a los marcos europeos derivados de la información sobre sostenibilidad en los entornos financieros, con el objetivo de facilitar la comparación de la información, tanto en el tiempo como entre entidades, y facilitar al mismo tiempo a las empresas españolas el conocimiento de los estándares en desarrollo.

Cambios en el Modelo Normal:

  • Balance: La denominación del epígrafe A.VII. Deudas comerciales no corrientes por A.VII Deudores comerciales no corrientes.

  • Correspondencia entre los conceptos del balance y el PGC: se elimina el número (2904) asociado al epígrafe A.I.4 Fondo de comercio.

  • Correspondencia entre los conceptos del estado de ingresos y gastos reconocidos y el PGC: Se sustituye la referencia a los números 900 y 902 para los epígrafes V y XI respectivamente por los números 960 y 962.

  • Contenido de la memoria normal:

    • En la nota «2-Bases» de presentación de las cuentas anuales: se elimina la frase final que hacía referencia, para las cuentas de 2021, a las disposiciones transitorias del Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre.

    • En la nota «9-Intrumentos financieros-a.2 pasivos financieros»: el literal «pasivos financieros coste amortizado o coste» dentro de las categorías, pasa a ser «pasivos financieros a coste amortizado».

    • En la nota «24-Otra información»: el punto 3 se pone en formato cursiva al estar incorporado dentro de un cuadro normalizado.

    • En el modelo M9.17 de la memoria normalizada: se eliminan los tachados para el concepto total de líneas de crédito en las columnas de límite concedido y dispuesto.

    • En el modelo M24-c) Honorarios del auditor: Se separa la parte de auditoría de la de otros servicios y para estos últimos, además de los honorarios por asesoría fiscal se añaden los correspondientes a servicios por exigencia de normativa y por otros servicios (todo ello en línea con lo marcado en la nota 24 de la memoria).

  • Definición de los test de errores: se eliminan los test correspondientes a la hoja Covid.

Cambios en el Modelo abreviado:

  • Contenido de la memoria abreviada: en la nota «2-Bases» de presentación de las cuentas anuales, se elimina la frase final que hacía referencia a las disposiciones transitorias para las cuentas de 2021, del citado Real Decreto 1/2021, de 12 de enero.

  • Definición de los test de errores: Se modifican los test de errores de la hoja de titularidad real en línea con los cambios mencionados anteriormente y se eliminan los test correspondientes a la hoja Covid.

Cambios en el Modelo PYME:

  • Correspondencia entre los conceptos del balance y el PGC Pymes: se elimina el número 15 dentro de las cuentas correspondientes al epígrafe B.VII de patrimonio neto y pasivo.

  • Definición de los test de errores: se modifican los test de errores de la hoja de titularidad real en línea con los cambios mencionados anteriormente y se eliminan los test correspondientes a la hoja Covid.

Importante:

Estos cambios entran en vigor el mismo día de hoy, 30 de mayo de 2023, por lo que las cuentas anuales que presente a partir de ahora deben cumplir los estándares expuestos si no quiere recibir una notificación de defectos a subsanar.

No obstante, teniendo en cuenta que el programa que facilita el Registro Mercantil para la formulación y depósito de las cuentas anuales (D2) aun no está preparado a la nueva resolución, varios registros mercantiles están advirtiendo que durante el día 30 de mayo de 2023 se admitirán los depósitos de cuentas que se presenten con el modelo anterior (de acuerdo con la Orden JUS/616/2022, de 30 de junio).

Comparte sólo esta página:

Síguenos