Boletín semanal

Boletín nº38 04/10/2022

CONSULTAS FRECUENTES

¿Qué cambios trae la Ley de creación y crecimiento de empresas?

Mateo Amando López, Departamento Contable-Fiscal de SuperContable.com - 29/09/2022

img_ct_01

El 29 de septiembre se publicó la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, que entrará en vigor el 19 de octubre de 2022, a excepción del nuevo régimen jurídico de las plataformas de crowdfunding, que lo hará el 10 de noviembre de 2022, y las nuevas obligaciones sobre facturación electrónica, que lo harán un año después de aprobarse su desarrollo reglamentario para las empresas con una facturación anual superior a los 8 millones de euros y a los dos años para el resto de empresarios y profesionales.

Porque el objetivo principal de esta norma es facicitar la creación de nuevas empresas y fomentar el aumento de su tamaño pero entre sus 73 páginas hay lugar para muchas otras materias como medidas contra la morosidad, facturación electrónica, plataformas de crowdfunding o sociedades de capital riesgo. A continuación procedemos a enumerar todas las novedades introducidas por la Ley 18/2022 de forma clara y concisa.

Novedades en la constitución de empresas.

Más actividades exentas de licencia.

Se amplía el catalogo de actividades exentas de licencias de ámbito municipal vinculadas con los establecimientos comerciales, sus instalaciones y determinadas obras previas, incluido en el anexo de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.12/2012):

Se amplía la exención de responsabilidad en el Emprendedor de Responsabilidad limitada.

A partir de ahora la exención incluye también a los bienes de equipo hasta el importe de la facturación agregada de los dos últimos ejercicios (antes sólo se limitaba la responsabilidad a la vivienda habitual con un límite de 300.000 euros).

Medidas contra la morosidad.

Factura electrónica obligatoria.

Para la entrada en vigor de esta medida aún debe publicarse su desarrollo reglamentario, para lo que se establece un plazo de 6 meses, y a partir de entonces empezará a correr el año para la entrada en vigor para los empresarios y profesionales cuya facturación anual sea superior a ocho millones de euros, mientras que para el resto de empresarios y profesionales tendrá efectos a los dos años de publicarse el Reglamento que desarrolle esta obligación.

Plataformas de crowdfunding.

Instituciones de inversión colectiva y entidades de capital riesgo.

Sociedades civiles.

Conclusión:

Como podemos ver multitud de medidas se agrupan en esta norma, unas por la necesidad de amoldarse a la normativa europea y otras tantas por decisiones propias del legislador.

De entre todas estas medidas la más publicitada, que ha abierto telediarios y copado la prensa nacional ha sido la posibilidad de crear una empresa con un euro de capital, pero ¿es una medida efectiva? Si bien es llamativo, por lo simbólico de la cifra, es una circunstancia que ya existía antes bajo el régimen de formación sucesiva, sin que en la práctica fuera apenas utilizado, además se podía (y se puede todavía) formar el capital con aportaciones no dinerarias, ya sea porque no se disponía del efectivo contante y sonante o porque efectivamente el inmovilizado aportado es necesario para el desarrollo de la actividad económica de la empresa. Lo que sí es cierto es que las empresas necesitan dinero para desarrollar su negocio, pues los pagos son constantes, y si no se hace con el capital de los socios será con deuda, que a la postre costará más conseguir si no hay un patrimonio que lo sustente.