Boletín semanal

Boletín nº18 03/05/2022

ARTÍCULOS

5.165 euros de multa media en 2021 por no presentar las cuentas anuales.

Mateo Amando López, Departamento Contable de SuperContable.com - 02/05/2022

img_ct_01

Como cada año, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha publicado su Memoria Anual de Actividades, en este caso correspondiente al ejercicio 2021, en la que informa sobre la actuación reguladora y de supervisión realizada por este organismo durante el año anterior. De entre todos los datos facilitados, en este comentario nos hemos centrado en su actividad sancionadora por el incumplimiento de la obligación de presentar las cuentas anuales para su depósito en el Registro Mercantil.

En concreto, esta causa dio lugar a la imposición de multas por un montante total de 852.283 euros. Teniendo en cuenta que el número de expedientes sancionadores ascendió a 165 casos resueltos, nos da una multa media de 5.165,35 euros por expediente en 2021.

El Programa Análisis de Balances de SuperContable lo hace por ti.

  • Elabora y presenta las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil; también el Impuesto sobre Sociedades (Mod. 200).

  • Todas tus empresas y todos sus ejercicios económicos.

Más información

Estas sanciones tienen su origen en el artículo 283 del texto refundio de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, en donde se establece que la falta de depósito de las cuentas anuales en plazo dará lugar a la imposición a la sociedad de una multa por el importe de 1.200 a 60.000 euros, que incluso puede aumentar a 300.000 euros en caso de grandes empresas.

No obstante, el desarrollo reglamentario de este régimen sancionador, con los criterios para la determinación del importe de la sanciones, está fijado en la disposición adicional undécima del Reglamento de desarrollo de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, aprobado por el Real Decreto 2/2021, de 12 de enero.

Precisamente en esta norma se establece un marco de colaboración entre el ICAC y la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, para encomendar la gestión y la propuesta de decisión sobre los expedientes sancionadores por incumplimiento del deber de depósito de cuentas a los registradores mercantiles competentes por razón del domicilio del obligado, con su correspondiente retribución por sus desempeños, lo que podría aumentar considerablemente el número de expedientes sancionadores. Recordemos que en el ejercicio 2021 sólo se resolvieron 165 expedientes, en la línea de 2020 (164) debido a que el ICAC sólo dedica dos efectivos a esta tarea.

Si bien aún no tenemos constancia de que se haya llevado a cabo este traspaso de funciones a los registradores mercantiles, sí que ha servido para que se ponga en práctica el artículo 371 del Reglamento del Registro Mercantil, aprobado por el Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, en donde se encomienda la remisión al ICAC en el mes de febrero de la relación de las sociedades que no hubieran cumplido en debida forma durante el año anterior la obligación de depósito de las cuentas anuales.

Así, durante el ejercicio 2021 el ICAC ha recibido por primera vez la totalidad de los listados de los Registros Mercantiles, de tal forma que ha podido cuantificar globalmente las sociedades incumplidoras correspondientes al ejercicio económico 2019.

InformacionSi no has presentado las cuentas de 2019, el ICAC ya lo sabe y podría iniciar un expediente sancionador, si no lo ha hecho ya. Si estás en esta situación es importante que presentes las cuentas anuales cuanto antes ya que si se produce el depósito con anterioridad al inicio del procedimiento sancionador, la sanción se impondrá en su grado mínimo y reducida en un cincuenta por ciento.

En cualquier caso, esta primera cuantificación global ha servido para vislumbrar que de las sociedades incumplidoras menos del 5 % operan en el mercado realmente, o lo que es lo mismo, más del 95 % de las sociedades incumplidoras corresponde a sociedades inactivas, lo que no impide que también puedan ser objeto de sanción.

Como colofón, te recomendamos que no te quedes sólo con las posibles sanciones. Como no paramos de recordar a nuestros lectores, la falta de presentación de las cuentas anuales en tiempo y forma puede dar lugar a muchos problemas en las empresas incumplidoras, empezando por el tan molesto cierre registral y sin olvidar los efectos negativos que puede tener sobre su imagen reputacional o en el régimen de responsabilidad de los administradores por deudas de la sociedad.

InformacionDesde Supercontable.com ponemos a su disposición el programa Asesor de Análisis de Balances con el que podrá preparar y presentar las cuentas anuales de forma rápida y sencilla entre otras muchas funcionalidades.